Re: Quirky Case

From: Daniel Ria–o (danielrr@mad.servicom.es)
Date: Sun Jun 07 1998 - 08:23:12 EDT

>I need exmaples of verbs which assign a Case other than accusative to their
>object. AKOUW, for example, sometimes assigns genitive. PISTEUW usually
>assigns dative. AKOLOUQEW is often used with a dative.
>
>Do any of you have a list of verbs which would fit this category? If not,
>do you have a few favorite examples?

        Las mejores listas de ejemplos est'an en el que sin duda es el
mejor manual de griego antigo, Kźhner, Raphael y Gerth, Bernhard. 1898.
Ausfźhrliche Grammatik der griechischen Sprache. 3 ed. Vol. 2. pp. 342 ss.
(complementos verbales en genitivo) y 407 ss. (para el dativo). TambiŽn dan
listas de verbos que rigen casos distintos al acusativo Mattiae y Krueger
en sus gram'aticas. Un tratamiento interesante del tema en Adrados,
Francisco R. 1992. Nueva sintaxis del griego antiguo. Madrid p. 164 ss.; en
L—pez Facal, Javier. 1974. Los usos adverbales del acusativo, dativo y
genitivo en la lengua de Her—doto. Madrid passim. y m'as recientemente en
Mulder, Hotze. 1988. Non-accusative second arguments of two-place verbs in
Ancient Greek. En In the footsteps of Raphael Kźhner. Proceedings of the
International Colloquium in commemoration of the 150th anniversary of the
publication of Raphael Kźhner's Ausfźhrliche Grammatik der Griechischen
Sprache. Amsterdam, 1986, editado por A. Rijksbaron; H. A. Mulder y G. C.
Wakker. Amsterdam.
        De la forma m'as abreviada posible, yo dir'a que se pueden
distribuir los complementos de recci'on (y aut'enticos complementos
directos) en casos distintos al acusativo en dos categor'ias: (a) los que
dependen de verbos compuestos de preverbio y (b) los que pertenecen a
grupos sem'anticos muy concretos, como los que ha mencionado C. Conrad; v.
gr. para la recci'on del genitivo verbos de percepci'on, tacto, orden, etc
(cf. Kuehner). En el caso de los verbos de la categor’a (a) se trata casi
siempre de verbos compuestos de un preverbio que, cuando funciona como
preposici'on rige el mismo caso que el verbo con preverbio, pero en algunos
casos esto no es as'i (v. gr un verbo con preverbio *E)N-* rigiendo
genitivo) sin que se haya establecido la pauta concreta de estas
excepciones.
        Existe un debate actualmente en la teor'ia sint'actica sobre si en
algunos casos estos complementos necesarios del verbo en gen. y dat. son
aut'enticos complementos directos, y en caso afirmativo, c'omo se define la
transitividad; aunque me imagino que alargarme sobre este asunto excede la
intenci'on de la pregunta.
        Espero que sirva de algo.