home pageboletín de la asociaciónconsejosfotos de plantas y jardinesjardines de Sevilla
Excursión a Bornos y Jerez de la Frontera
por Jaime Toro Pérez de Guzmán
 

El pasado veintiuno de julio realizamos nuestra segunda excursión a Bornos; en esta ocasión fuimos a casa de nuestros amigos Víctor y Libi Carrasco. Aunque tenía noticia de la existencia de este jardín, fue una verdadera sorpresa para mí encontrarme con tan bello conjunto. Pienso que Víctor como arquitecto y Libi como jardinera han llevado a cabo un magnífico trabajo en equipo, ejecutado a lo largo de varios añoS. NoS contaron su proyecto y la realización del mismo. Es un jardín pensado para disfrutarlo en verano que es cuando ellos lo viven. Aprovecho estas líneas para invitar a Víctor a que nos mande una colaboración sobre su casa y jardín, pues tendrá mas interés que lo que yo pueda decir sobre ellos. Nuestro agradecimiento por su hospitalidad y buen trato.

Ese mismo día nuestras socias Maria José y Mercedes Morenés nos invitaron a almorzar en su finca "El Sotillo", típico ejemplo de explotación agrícola con un buen caserio y dignos jardines que salen adelante a pesar de los fuertísimos vientos dominantes en la zona. Damos las gracias a las hermanas Morenés por su refugio y generoso sustento.

Recordemos que ya en Marzo pasado visitamos el palacio de los Ribera, de lo que dio cumplida cuenta nuestro anterior boletín. En un raro texto de doña Frasquita Larrea, "Viaje a Bomos y Ubrique en 1824" me he encontrado importantes noticias sobre la situación de la jardineria en Bomos en esta fecha. Doña Frasquita Larrea estaba casada con don Juan Nicolás Bohl de Faber y era la madre de Femán Caballero. En este texto narra sus visitas a numerosas huertas situadas en los alrededores de la villa de Bomos. Recojo dos citas que me parecen especialmente interesantes.

"Ayer me vinieron a hacer visita el Sr. Trambet y su esposa y esta tarde nos acompañaron a ver un jardín muy bonito que pertenece a un caballero de Jerez llamado don Francisco Martel. Aunque plantado a la antigua, con sus boj es recortados en simetria y sus cuadros de flores muy arregladitos, como tiene mucha variedad de árboles y arbustos, y un laberinto de hermosas lilas me agradó mucho. A la entrada tiene las paredes cubiertas de espalderas de celindas, diamelas, jazmines blancos y amarillos y madreselvas. Dos hermosos sicomoros (o árbol del amor) forman la entrada a su calle principal, a su lado está un hermoso grupo de la flor del mundo. El madroño, los plátanos, acacias, paraísos, mirtos, laureles y arbustos y flores de toda especie prosperan aquí con la mayor lozanía." Creo que seria interesante seguir la pista a posibles restos de los jardines de don Francisco Martel. La segunda cita es referente al palacio de los Rivera: "Nada he dicho del castillo perteneciente al Duque de Medinaceli cuyo jardín fuimos a ver una mañana. Está situado en la plaza de la iglesia... El jardín está enteramente abandonado, pero esto mismo es causa de que los árboles y arbustos creciendo a su antojo, hayan formado una espesura de la que se ven descollar hermosas y altísimas naranjas entre bosques de rosales, cuya flor en aquel momento era tan abundante, que el suelo se hallaba cubierto de lla como lo están, en otoño, las selvas de hojas secas."