home pageboletín de la asociaciónconsejosfotos de plantas y jardinesjardines de Sevilla
Remedios caseros y alternativos al uso de insecticidas
Por Sally Crane

Hemos sacado algunas fórmulas de un libro editado por el Servicio de Investigación y Desarrollo Técnico de la J unta de Extremadura. Se llama Guía de Productos Utilizables en la Agricultura Ecológica, y está escrito por A.G. Cabanillas, entre otros.

Contra el pulgón son efectivos el agua de cal, agua del grifo con detergente, o una solución de un litro de ) vinagre a 10 litros de agua. Con esto se rocían las !1 plantas afectadas por pulgones con mochila o una .I botella de plástico de limpiar cristales.

Toda la vida se han pintado los troncos de los naranjos con cal. ¿Por qué? Para que no suban las-hormigas y los pulgones por el tronco. Los pulgones segregan una sustancia pegajosa y dulce que les gusta a las hormigas, que tienen rebaños de pulgones como si fuesen vacas.

Hay remedios caseros que son alternativos a los llevados y traídos insecticidas. Se pintan bandas de papel con las siguientes soluciones, teniendo cuidado de rellenar los espacios por debajo del papel con algodón o más papel.

Aquí hay tres :

1) Cerapez-500 gr.
Aceite de oliva-125 gr .
Aceite de lino-125 gr
Trementina-125 gr.

La mezcla se hace a fuego lento, al baño Marta, ya que es altamente inflamable.

2) Brea de madera- 700 gr.
Jabón negro-500 gr.
Aceite de pes,gado-300 gr.
Pez rubio-200 gr.

Se deshace la brea al baño María, hasta obtener una masa homogénea. A continuación se añade el jabón y el aceite. Remover constantemente a fuego lento.

3) Aceite de colza-500 gr.
Manteca de cerdo-200 gr.
Trementina-200 gr.
Pez rubio-50 gr.

Se calienta el aceite y la manteca juntos hasta que queda reducido a 2/3 parte. Añadir los demás componentes y hacer una pasta homogénea.
También es eficaz una solución de nicotina hecha con colillas de cigarrillos o puros en maceración durante una semana. Este líquido negro es altamente tóxico no solo para las pulgones sino también para los animales domésticos, para lo cual la debida precaución debe observarse.
La rotenona, un derivado de plantas, es relativamente menos dañino para el ambiente que otros productos. Nos acostumbramos a utilizar venenos altamente tóxicos con gran soltura y conviene ir pensando en productos más naturales.