home pageboletín de la asociaciónconsejosfotos de plantas y jardinesjardines de Sevilla
Un inglés en Sevilla
por Collin Planterose

Introducción

Después de cierto tiempo buscando casa, mi familia y yo nos mudamos a una casa de nueva construcción, de dos plantas y cuya área dedicada a jardín es aprovechada al máximo. El tamaño del terreno es de 380 m2, del cual, 215 m2 son del jardín. Las casas de la urbanización no se vendían bien en aquellos días, así que pudimos elegir la orientación de la misma. La casa tiene jardín en tres laterales, siendo el orientado al sur el más grande. Los árboles y arbustos, proporcionan la sombra necesaria. La fachada de la casa esta orientada al oeste y es muy sombria por la mañana, mientras que la parte de atrás, a menudo, se ve afectada par el viento solano en verano.

Diseño

El diseño del jardín está centrado en base a un pequeño sendero que se curva en las esquinas y se une por detrás un sendero que ya existía. El sendero es de curvas suaves y rodea a una zona de césped que hay junto al porche lateral. Las plantas de baja altura están situadas junto al sendero y las de mayor altura y arbustos están situadas en la parte de atrás. El sendero y la posición de los artiustos mayores, tales como el laurel y la buddleia, dividen el jardín en zonas no detectables a simple vista. Para conocer bien el jardín hay que recorrer el sendero que la rodea. Se han incluido 2 árboles de gran altura como puntos de atracción visual, en las esquinas suroeste y sureste. Al principio, no hubo una ubicación exacta de cada planta pues no sabía realmente lo que podria desarrollarse bien. Así, evolucionando poco a poco, y sólo ahora es posible observar el efecto global de las mismas y hacer las oportunas correcciones.

Preparación

a) El sistema de riego

Después de vivir en Sevilla varios años me di cuenta que el sistema de riego iba a ser esencial, especialmente, para soportar las temperaturas del verano. Tras leer algunos libros de jardinería y hablar con amigos, diseñé un sistema que tiene 6 válvulas electromecánicas que se conectan de forma secuencial. Se puede seleccionar la hora de comienzo y la duración del riego. Cuatro de las válvUlas están dedicadas a los cuatro laterales de seto que rodean la parcela, una válvula para el césped y la restante proporciona agua a un arriate con flores. Pero, en la práctica, las válvulas de los setos también proporcionan agua al resto de los arriates y el huerto. Estoy convencido de que el sistema podría ser mejorado pero eso es pensando en forma retrospectiva. La línea a seguir con respecto al agua ha sido y será el uso de la mínima cantidad posible, para forzar a las plantas y árboles a que produzcan largas raíces y evitar que éstas se desarrollen débilmente de forma horizontal a modo de alfombra. Para ello, la mayoría de las plantas tienen un sistema de goteo individualizado y la restante tienen sprays con un metro de alcance. Solo el césped tiene sprays grandes. Ello ha hecho que el número de conexiones y de uniones sea elevado y también el ríesgo de problemas potenciales. En realidad, me ha llevado varios años desarrollar técnicas suficientemente fiables.

b) El suelo

El suelo era en realidad una compacta capa de restos de construcción cubierta con aproximadamente 2 cms. de tierra. Como constituía una buena base sólída para el sendero a construir, esa área se dejo sin tocar. Las zanjas de unos 40 cms de profundidad, abiertas para el sistema de riego confirmaron la terrible calídad de la tierra. Tras observar los peores resultados conseguidos con una moto-azada en un terreno tan duro como la piedra, opté por cavarlo a mano. Hay un tiempo límite para cavar el suelo y es durante Primavera y Otoño. Así pues, me ha llevado cerca de tres años y medio cavar todo el terreno con cierta profundidad, al menos, de unos 50 cms y en otras zonas, incluso mucho
más. Extraje toda la basura (piedras, cantos, latas y zapatos viejos) y necesité un pico (+ 4 mangos), azada, pala y un mazo para romper rocas.
Se le ha añadido muchas cubas de tierra de río, primero, para conseguir la altura deseada y, en segundo lugar, para crear una capa superficial del suelo. La calidad de la tierra se ha mejorado a base de enormes cantidades de estiércol. Incluso actualmente, se le añade una cuba de estiércol cada año para mantener el terreno abonado. y ha funcionado. Al principio, antes de cavarse el jardín, no había lombrices en el terreno y ahora hay muchas. El suelo del jardín se ha convertido en un hábitat con vida. Tengo precaución en no volver el suelo compacto, por ejemplo, usando tablas de madera para cuando quito malas hierbas etc.

Un Paseo por el Jardín en Primavera

Desde la cancela de entrada una hilera de tapetes amarillos y naranjas se alinean en torno a la entrada al garaje. Antes nosotros una masa de cientos de florecillas moradas del Solanum rantonnetii sirve de pantalla a la ventana del estudio, mientras que el suelo, esta cubierto de flores amarillas de Bidens. Las dos columnas en el porche de entrada están cubiertas de hojas verdes con brillo y de capullos rosas del rosal trepador, llamado Compassio La brisa suele traer ráfagas de perfume de estas rosas hacia ti. A la derecha un sendero de color ocre rosado serpentea alrededor de la base de un albaricoquero y un laurel. La vista del resto del jardín es ocultada por una Buddleia davidii Black Nighty por el laurel. Caminamos por el sendero y pasamos por un arbusto de Eupatorium macrophyllum lleno de pompones morados y ya notamos la fragancia de los jacintos cuando vemos el césped y las columnas del porche lateral cubiertas de flores de glicina. A la izquierda, en la base de la Buddleia david ii, docenas de flores blancas de Osteospermum brillan al sol, mientras que, a la derecha, hay una Buddleia altemifolia en forma de un paraguas. Si nos acercamos a esta planta, notaremos el perfume a miel de sus pequeñas flores lilas. En su base, tenemos un arbusto de Yerba Luisa cuyo olor a limón se percibe si frotamos las hojas. Ante nosotros los sillones en la pérgola nos invitan a sentarnos un rato. Desde aquí vemos las plantas de poca altura, tales como gazanias, el azul intenso de las flores de Ceratostigma willmottianum y alrededor de las columnas de la pérgola, madreselva, Rosa banksii y Streptosolen jamesonii.

Saliendo de la pérgola, pasamos junto a pequeñas plantas de Penstemon Trne Blue que están delante de un arbusto de Daphne odora aureo-marginata y luego, bajo las hojas gigantes de la Strelitzia nicolai y sus enormes y agresivas flores blancas tenemos una Lantana sellowiana, un tipo enano de Lantana con bonitas flores rosadas, que no debemQs tocar si no queremos tener un desagradable olor. Ahora pasamos algunas rosas anaranjadas y otras blancas. Los Osteospermum de color púrpura y las flores azules de la Felicia amelloides están a nuestros pies. A continuación, viene una Buddleia davidii White Profusion y un Plumbago que crece junto a ella. Nos encontramos bajo la sombra de la Jacaranda donde crecen Cestrum newellii y otro arbusto de Eupatorium. Tras una pequeña zona que aún se halla sin plantas llegamos al huerto qué puede contener una jaula sobre plantas de hinojo donde las orugas de mariposas Papillio machaeon estén alimentándose. El pequeño paseo acaba a la puerta trasera de la casa donde un parterre de flores junto a un pequeño muro alegra el patio con las Clematis Nelly Moser y Richard Pennell trepando por el muro, sostenidas sobre rejillas. Además veremos violetas y un heliotropo, de delicioso perfume.

El huerto

El huerto ocupa sólo un espacio de 3 por 7 metros pero es suficiente para cultivar frutas y verduras. En la lista de abajo están incluidas las plantas que, en mi opinión, merecen ser cultivadas y otras, que están aún por considerar .

Anuales
 
 
Nombre Tipo Semilla
---------------------------
Comentarios
Berenjena Black Enorma TM 564 Fruto de gran tama64o.
Necesita ser sembrada a inicio de la primavera.
Remolacha Read Ace TM 790 Una planta extraordinaria. Un sabor magnífico y comestible incluso a finales de octubre.
Chirivia and tender TM 664 Una verdura no fácil de conseguir en Sevilla. Fácil de cultivar y cosechar de larga duración. Buen sabor.
Rábano Salad Mixed TM 550 Muy rápido y fácil de cultivar
Tomate Sweet 100  TM 268 Produce una cosecha masiva de tomates tipo cereza, con un sabor estupendo.

 
Nombre Denominación latina
---------------------------
Comentarios
Cebollino Allium Schoenoprasum Mezclado con mostaza, se puede utilizar para hacer una magnífica salsa bechasmel para la coliflor. Para mantenerlo vigoroso, tiene que ser separado en matojos cada año. Mejor situado, cerca del sendero, para que sea fácil de recolectar.
Ruibarbo Rheum rhapopnticum Grandes hojas de 30 cms. que salen de grandes tallos.  Son los tallos que se comen como postre si se hierven con azúcar. La semilla utlizada era TM 831 y puede ser recolectado en el sefgundo año. Sabor excelente.
Grosella roja Ribes Grossulariaceae Después de dos años, sólo he producido unas pocas frutas blacas. A prueba hasta el año próximo. Necesito grosellas rojas para mermelada.
Uva espina Ribes uca Crispa Cada año mejora la cosecha. Los frutos verdes amarillentos se hierven con azúcar y se utiliza para postres.
Zarza de mora Rubus fruticosus Es una variedad sin espina que ha sufrido durante el verano. Hasta ahora, no ha producido frutos comestibles. A prueba hasta el año que viene.
Frambuesa Rubus idacus Zeva A finales del verano de 1998 hubo una cosecha respetable pero la del año 1999 ha sido muy pobre. Quizéas necesito una nueva posición.

Técnicas de Propagación

a) Semillas

Las semillas las he obtenido, bien directamente de la planta bien, adquiridas en centros comerciales o por catálogos en venta por correo.
Las semillas de las verduras son plantadas directamente en la tierra en surcos poco profundos con forma de V. Las semillas de plantas con
flores son cultivadas en tierra especial para semillas en envases de plástico (por ejemplo, de helados) con agujeros de drenaje perforados en
el fondo. Las plantas perennes no siempre han sido exitosas. Por ejemplo, las flores de Arctotis tenían unos colores tan pobres que tuve
que arrancar las plantas después de un año.

b) Esquejes

Cultivar plantas por esquejes tiene muchas ventajas. Una planta apreciada puede multiplicarse o ser sustituida, si muere, por algunos
esquejes. Es fácil hacerse con tramitas' de amigos y de otras procedencias y así aumentar la gama de plantas. Además, es una forma
económica de rellenar el jardín. El efecto de un macizo de un mismo tipo de planta puede ser espectacular. Los esquejes son, en primer lugar, impregnados durante el tiempo recomendado de un compuesto hormonal liquido para enraizar y luego son insertados en 'compost' adecuado, en unas macetas de plástico de 16 cms. Utilizo un palito de metal para hacer un agujero en el compost y evitar que las puntas de los esquejes resulten dañadas. Como el mayor problema con los esquejes es la pérdida de agua de las hojas, reduzco esta pérdida cubriendo cada maceta con bolsas de plástico transparente y para evitar que los extremos de los esquejes se rocen con el plástico, les inserto dos alambres plastificados en forma de arcos.

Tanto las semillas como las esquejes y plantas necesitan ser etiquetados. Para ello, utilizo cajas de plástico blanco, que troceo en tiras
alargadas de 12 cms, de largo. Para escribir los nombres de las plantas utilizo una tDymo Pocket'. Luego pego las etiquetas adhesivas en las tiras de plástico blanco. Las tiras de plástico son bastante duraderas y las etiquetas pueden aguantar el sol durante, al menos, 4 años.

Plagas y Enfermedades

Puesto que hay muchos insectos que son beneficiosos para el jardín y muchos que mejoran la calidad del mismo, procuro utilizar los mínimos productos químicos posibles. Aún así es necesario matar las babosas y caracoles con 'pellets', fumigar los pulgones (no en días ventosos), y los hormigueros con sus túneles bajo el sendero, y el minador del limonero, con insecticidas adecuados. Para el césped también uso un líquido contra las malas hierbas una vez al año y para la terriblemente aburrida tarea de impregnar las malas hierbas de una en una utilizo un gel de 'glycophosate'. El fungicida de cobre es usado a menudo para hacer que los nuevos esquejes no se pudran a demás de un fungicida sistémico para proteger a las rosas del moho. Como el suelo es tan alcalino, es necesario añadirle quelatos de hierro periódicamente. Finalmente, se han usado también fertilizantes químicos standard para el jardín y abono líquido para las macetas.

Plantas

Algunas plantas se pierden irremediablemente por causas naturales y algunas tienen que ser arrancadas porque son demasiado vigorosas o
de pobre calidad. En un jardín del tamaño de este, he encontrado que plantas tales como Cortaderia selloana (tipo de hierba) o Physalis
edulis crecen tan bien que se adueñan del terreno. Algunas plantas son interesantes de tener, por ejemplo, la planta que huele a 'curry' , la Helichryssum augustifolium, o el Pelargonium quercifolium, geranio de hojas curiosas; mientras que otras plantas pueden resultar soberbias, tales como el Solanum rantonnetii, el Eupatoium macrophyllum, el Bídens y la Ceratostigma willmottianum. Por cierto, esta última planta es una de las pocas que cambian el color en Otoño en este clima.

El Futuro

En mi opinión, un jardín nunca está totalmente acabado de hacer. Unas plantas florecen y otras mueren y la motivación del jardinero también puede sufrir variaciones. En mi jardín, me gustaría conseguir un efecto visual más equilibrado, más sombra en ciertas zonas, que sea más atractivo para pájaros y mariposas, producir mi propio abono con los restos de hojas y plantas y, por supuesto, cultivar más plantas.