Actualmente instalar el software debería estar libre de problemas si se tiene suerte. Los únicos problemas que quizá se puedan experimentar deberían ser los relacionados con medios de instalación defectuosos o la falta de espacio en los sistemas de ficheros de su . aquí hay una lista de estos problemas comunes.
Esto indica un problema con el medio de instalación. Si se instala desde disquete, hay que tener en cuenta que los disquetes son muy susceptibles de tener errores de este tipo. Es conveniente asegurarse de utilizar un disquete nuevo de marca, recién formateado. Si se tiene una particion de MS-DOS en el disco, muchas distribuciones de permiten la instalación de software desde disco duro. Esto puede ser más rápido y seguro que usar disquetes.
Si se utiliza un CD-ROM, hay que asegurarse de verificar el disco buscando arañazos, polvo o otros problemas que puedan causar errores en el medio.
La causa del problema puede ser que el medio esté en el formato incorrecto. Muchas distribuciones de requieren que los disquetes estén formateados en el formato MS-DOS de alta densidad. El disquete de arranque es la excepción; no está en formato MS-DOS en la mayoría de los casos) Si todo lo demás falla, mejor obtener un nuevo conjunto de disquetes, o rehacer los disquetes (utilizandos disquetes nuevos) si se descargó el software usted mismo.
Este problema está causado usualmente por ficheros corrompidos en el medio de instalación. En otras palabras, los disquetes pueden estar libres de errores, pero los datos en los disquetes están de algún modo corrompidos. Si se descargó el software de usando modo texto en vez de modo binario, entonces los ficheros estarán corrompidos, y el programa de instalación no podrá leerlos.
Este es un síntoma claro de que se ha acabado el espacio cuando se instala el software. No todas las distribuciones de pueden solucionar el desastre limpiamente; no se podrá abortar la instalación y esperar que el sistema funcione.
La solución pasa por volver a crear el sistema de ficheros (con mke2fs) que borra el software parcialmente instalado. Se puede intentar una reinstalación, seleccionando esta vez una menor cantidad de paquetes a instalar. En otros casos, quizá se necesite empezar completamente desde el principio, y replantearse el particionado y los tamaños de los sistemas de ficheros.
Esto usualmente indica que hay bloques defectuosos en la unidad. Sin embargo,
si se reciben estos errores mientras se usa mkswap o mke2fs, el
sistema puede estar teniendo problemas accediendo a la unidad. Esto puede
ser o un problema de hardware (ver página ), o
puede quizá ser un caso de una geometría mal especificada. Si se utilizó la opción
en tiempo de arranque, para forzar la detección de la geometría de la unidad,
y se especificó incorrectamente la geometría, se puede ser candidato a este problema.
Esto también puede ocurrir cuando la geometría de la unidad está especificada
incorrectamente en la CMOS del sistema.
Este problema puede ocurrir cuando no todos los ficheros necesarios se encuentran presentes en el medio de instalación (ver el siguiente párrafo) o si hay un problema de permisos con el software de instalación. Por ejemplo, se sabe que algunas distribuciones de tienen errores en el programa de instalación mismo. Éstas normalmente se solucionan rápidamente, y son muy infrecuentes. Si se sospecha que el software de la distribución contiene errores, y se está seguro de que no se ha hecho nada equivocadamente, contacte con el mantenedor de la distribución para informar del error.
Si se tienen otros errores extraños cuando se instala (especialmente si descargó el software usted mismo), asegúrese de que se obtuvo todos los ficheros necesarios en la descarga. Por ejemplo, alguna gente utiliza la orden FTP
cuando descarga el software de por FTP. Esto descargará únicamente aquellos ficheros que contengan un punto ``.'' en sus nombres de fichero; si algún fichero no tiene el punto ``.'', no se descargará. El comando correcto para descargarlo todo en este caso es:
La mejor advertencia es repasar los pasos que se han dado cuando algo va mal. Quízá se piense que se ha hecho todo correctamente, cuando de hacho se olvidó un pequeño pero importante paso en algún lugar a lo largo del proceso. En muchas ocasiones, volver a descargar y reinstalar el software puede resolver el problema. ¡No se dé coscorrones frente a un muro más de lo necesario!
Además, si se cuelga sin esperarlo durante la instalación, quizá haya un problema de hardware de alguna clase. Consulte la página para más datos.