Antes de que realmente consigamos trabajar en la tabla de particiones, Le guiaré a través de procedimientos para proteger los datos que tiene en su disco duro. Estos procedimientos asumen que tiene una partición DOS. Otros sistemas operativos pueden o no tener un método para lograr el mismo propósito.
Lo primero que debería hacer es realizar una copia de seguridad completa. Las herramientas que usará trabajan como debieran. Pero estos procedimientos son intrínsecamente peligrosos. En cualquier momento que trabaje con una tabla de particiones de un disco duro, puede perder fácilmente todos los datos contenidos en la unidad. Copie su disco duro antes de proceder.
Una vez ha copiado su disco duro, cree un disquete de arranque para el sistema.
Puede usar los órdenes de MS-DOS
el cual formatea el disquete y le pone los ficheros que requiere el sistema
o, usar un disquete formateado. Escriba la orden
En cuanto haya creado un disquete de inicio y lo haya probado para garantizar que funciona, copie los siguientes ficheros de su sistema MS-DOS al disquete de inicio: FDISK.EXE, SCANDISK.EXE, y SYS.COM. Además copie el fichero RESTORRB.EXE desde un CD de una distribución de o de un sitio de FTP de ficheros de . (Vea Apéndice C).
Ejecute un programa de desfragmentación en su unidad DOS para desfragmentar y agrupar los ficheros junto a la parte delantera del disco. Si desfragmentando encuentra cualquier error, necesita ejecutar SCANDISK.EXE para reparar los problemas. Una vez ha desfragmentado el disco y se ha asegurado que los ficheros están condensados en la parte delantera de la unidad (como se indica en la gráfica de su disco), está preparado para ejecutar FIPS.EXE para reducir de tamaño la partición MS-DOS.