El fichero /etc/hosts.equiv

En este fichero se indican, una en cada línea, las máquinas confiables. >Qué significa confiables? Básicamente que confiamos en su seguridad tanto como en la nuestra, por lo que para facilitar la compartición de recursos, no se van a pedir contraseñas a los usuarios que quieran conectar desde estas máquinas con el mismo login, utilizando las órdenes BSD r$\ast $ (rlogin, rsh, rcp...). Por ejemplo, si en el fichero /etc/hosts.equiv del servidor maquina1 hay una entrada para el nombre de host maquina2, cualquier usuario14.1 de este sistema puede ejecutar una orden como la siguiente para conectar a maquina1 <sin necesidad de ninguna clave!:
maquina2:~$ rlogin maquina1
Last login: Sun Oct 31 08:27:54 from localhost
Sun Microsystems Inc.   SunOS 5.7       Generic October 1998
maquina1:~$
Obviamente, esto supone un gran problema de seguridad, por lo que lo más recomendable es que el fichero /etc/hosts.equiv esté vacío o no exista. De la misma forma, los usuarios pueden crear ficheros $HOME/.rhosts para establecer un mecanismo de confiabilidad bastante similar al de /etc/hosts.equiv; es importante para la seguridad de nuestro sistema el controlar la existencia y el contenido de estos archivos .rhosts. Por ejemplo, podemos aprovechar las facilidades de planificación de tareas de Unix para, cada cierto tiempo, chequear los directorios $HOME de los usuarios en busca de estos ficheros, eliminándolos si los encontramos. Un shellscript que hace esto puede ser el siguiente:
#!/bin/sh
for i in `cat /etc/passwd |awk -F: '{print $6}'`; do
    cd $i
    if [ -f .rhosts ]; then
        echo "$i/.rhosts detectado"|mail -s "rhosts" root
        rm -f $i/.rhosts
    fi
done
Este programa envía un correo al root en caso de encontrar un fichero .rhosts, y lo elimina; podemos planificarlo mediante cron para que se ejecute, por ejemplo, cada cinco minutos (la forma de planificarlo depende del clon de Unix en el que trabajemos, por lo que se recomienda consultar la página del manual de cron o crond).
© 2002 Antonio Villalón Huerta