Si un cliente intenta conectar a un recurso que no aparece en el fichero smb.conf, Samba buscará un recurso [homes] en el fichero de configuración. Si existe alguno, el recurso no identificado es asumido como nombre de usuario Unix, el cual es interrogado en la B.D. de contraseñas del servidor Samba. Si el usuario aparece registrado, Samba asume que el cliente es un usuario Unix intentando conectar a su cuenta "home" en el servidor Unix.
Por ejemplo, supongamos que una máquina cliente se conecta al servidor Samba hydra por primera vez, e intenta conectar a un recurso denominado [alice]. Resulta que no existe ningún recurso [alice] definido en el fichero smb.conf, pero sí existe [homes], así que Samba busca en el fichero de contraseñas y encuentra a una cuenta de usuario llamada alice presente en el sistema. Samba entonces comprueba la contraseña proporcionada por el cliente contra la contraseña de usuario Unix de alice. Si las contraseñas coinciden, entonces Samba lo reconoce como sigue: el usuario alice está intentando conectar con su directorio "home". Samba creará un recurso llamado [alice] para él.
El proceso de uso de la sección [homes] para crear usuarios (y controlar su acceso a través de sus contraseñas) se discutirá con más detalle en el Capítulo 6, Usuarios, Seguridad y Dominios.
TLDP-ES 03/11/2002