XPVM combina las funciones de la consola básica PVM con un monitor de seguimiento de actividades y un debugger en una interfaz tipo X-Windows. XPVM está escrito en C, usando el toolkit TCL/TK.
Para ejecutar XPVM, hay que asegurarse de que el daemon no está ya corriendo y que no haya ficheros temporales relacionados con PVM.
Las consola se compone de varias vistas de tamaño reconfigurable y una serie de ventanas que son utilizados por XPVM para mostrar mensajes de estado o de ayuda (Status y Help). Por defecto, la consola inicialmente muestra la vista de red (Network View) y la vista de representación temporal de tareas (Space-Time).
El menú Hosts nos permite añadir un nuevo host a la máquina virtual, seleccionado de entre todos los hosts listados en el fichero .xpvm_hosts.
En este caso vamos a añadir varios hosts. Cada vez que añadimos uno aparece un nuevo símbolo de host conectado a los símbolos existentes.
A través del menú Tasks-SPAWN pueden lanzarse tareas en cualquiera de los hosts que compone la máquina.
La vista de Representación de Tareas muestra el estado de todas las tareas que se están ejecutando en la máquina virtual en un momento dado. Para que las tareas se muestren, el botón PLAY que se ve en la parte superior de la ventana de visualización de tareas. La visualización puede ser interrumpida o terminada en cualquier momento, utilizando los botones PAUSE y STOP. Una vez detenida la visualización se mover hacia el pasado o el futuro de las tareas utilizando los botones REWIND y FORWARD.
La vista de Representación de Tareas se compone de dos ventanas. La ventana izquierda contiene el nombre del host y el de la tarea ejecutada en el mismo. Las tareas aparecen ordenadas alfabéticamente. El número de tareas mostradas en una ventana puede aumentarse utilizando el botón de compresión de tareas que aparece a la izquierda de los botones anteriormente mencionados.
La ventana derecha muestra, para cada proceso, el estado de dicha tarea en cada momento, así como líneas rojas que emanan de cada proceso y que corresponden a envíos de mensajes entre procesos. El código de colores muestra el estado del proceso, que puede estar ejecutando tareas propias (verde), rutinas PVM (amarillo) o esperando mensajes (blanco).
El usuario puede recabar información detallada sobre un estado determinado o un mensaje, seleccionando con el botón izquierdo un estado u mensaje. Si se selecciona una barra de tarea, se obtiene su estado así como el tiempo de comienzo y fin de la tarea y la última llamada a PVM que se hubiera generado. Si se selecciona una línea de mensaje, la ventana que aparece mostrará el tiempo de envío y recepción, así como el número de bytes enviado y el identificador de mensaje.
La representación de tareas en la ventana derecha puede ampliarse o reducirse (zooming) utilizando simultáneamente los dos botones del ratón (simula el botón central de un ratón de tres botones) y el botón derecho, respectivamente.
Existe una ventana de salida de tareas, accesible a través del menú VIEWS, que actúa como salida standard para los procesos.
Finalmente, existe una ventana de utilización de recursos, accesible también a través del menú VIEWS. Esta ventana, que está sincronizada con la ventana de representación de tareas, muestra el número de tareas que están ejecutándose, ejecutando funciones PVM o en espera en cada momento.