Cada usuario tiene gustos y necesidades diferentes, por lo que siempre es recormendable probar distintas aplicaciones en busca de la que mejor se adapte a ellas. Para conocer las diferentes opciones disponibles es bueno revisar las aplicaciones que se nos ofrecen a través del gestor de paquetes, el que se encarga de instalar y desinstalar aplicaciones, o visitar páginas como http://gnomefiles.org
La comunidad que participa en el desarrollo de openSUSE selecciona una serie de aplicaciones con los que el usuario pueda hacer frente a las tareas básicas y comunes.
Para navegar por internet se nos ofrece el navegador web multiplataforma Firefox, desarrollado por la fundación Mozilla ya se usa en 1 de cada 4 ordenadores europeos.
La mensajería instantánea se pone a nuestra disposición a través de Gaim, un cliente compatible con múltiples protocolos: IRC, MSN, Jabber (el que usa GTalk de Google), AIM, Yahoo, Groupwise, GaduGadu...
Si trabajamos con el correo de forma local, tenemos disponible el módulo dedicado a correo de Evolution, compatible con los protocolos POP3/IMAP.
Como Suite Ofimática, openSUSE nos ofrece OpenOffice.org, otra exitosa aplicación multiplataforma en continuo desarrollo esponsorizada por Sun. Con OpenOffice.org podremos preparar documentos de textos, hojas de cálculo, tablas estadísticas, bases de datos... Hay que destacar la gran ventaja que ofrece al usuario permitiendo trabajar sobre diferentes tipos de documentos pero, en especial, con el formato OpenDocument, un estándar aprovado por ISO.
El programa escogido para gestionar nuestra información personal es Evolution, una aplicación que integra nuestra agenda, libreta de contactos y correo electrónico.
También podemos organizarmos con Tomboy, una aplicación para tomar notas de forma fácil que a todos sorprende y convence.
Planificador es un programa para la gestión de los recursos de cualquier proyecto y Dia un programa para crear diagramas de todo tipo, tanto de carácter personal como en el ámbito laboral.
The GIMP no es sólo el programa de cuyas liberías gráficas se orginó GNOME, es también un potente editor de imágenes que satisfará las necesidades de cualquier usuario.
Ahora que todo el mundo tiene una cámara de fotos digital, es necesario tener un gestor de fotografías personal como F-Spot, que se encarga de descargar las fotos de nuestra cámara, las organiza, nos permite modificarlas, verlas y compartirlas a través de los principales servicios web o a través de galerías realizadas automáticamente.
Tal como se indica en la propia web del programa,Banshee sirve para importar, organizar, escuchar y compartir tu música a través de un interfaz amigable y potente. Es, efectivamente, un gestor para nuestra fonoteca, tanto local como externa.
Totem es un reproductor multimedia al que solemos acudir principalmente para visualizar vídeos, pero también hay que señalar sus capacidades para manejar listas de reproducción y encolar múltiples ficheros que lo hacen un perfecto compañero a la hora de escuchar música.
Una de las aplicaciones que más se cuida últimamente para el desarrollo es Monodevelop, un editor para la plataforma Mono/.NET optimizado principalmente para C#.
Siendo el lenguaje principal de desarrollo del escritorio GNOME, también encontramos un interesante IDE para C en Anjuta.
El diseño de los intefaces lo podemos realizar fácilmente y de forma gráfica con Glade para luego enlazarnos a nuestros proyectos.
El desarrollo Web puede resultarnos más fácil con Bluefish si nos gusta trabajar con el código directamente o con NVU si preferimos un ver el resultado al mismo tiempo que lo editamos.