Si tienen "PRI/LOG Free Space" en su lista de particiones, asegúrense que tienen suficiente espacio fijándose en los números en la última columna de la derecha; en la columna que dice "Size (MB)". Recuerden que necesitan por lo menos 2GB, ya que menos de eso limitaría el uso de Debian.
Asumiendo que tienen el espacio, necesitamos crear varias particiones.
Primero, necesitaremos una pequeña, la partición de /boot. Crearemos esta partición primero, y nos aseguraremos que está al principio del disco duro (a menos que tengan otro sistema operativo).
Esto se hace resaltando la partición "PRI/LOG Free Space" usando las flechas que van de arriba hacia abajo y seleccionando [New] del menú de abajo con las flechas que van hacia la derecha e izquierda. Pulsen Enter.
Ahora notarán que el menú abajo en la pantalla ha cambiado. El nuevo menú tiene [Primary}, [Logical] y [Cancel]. Seleccionen [Primary] y pulsen Enter.
En la próxima pantalla les pedirán que escriban el tamaño de la nueva partición. En el espacio que dice "Size (in MB):" escriban el número "10" (sin las comillas).
Después de esto verán un nuevo menú abajo, [Beginning], [End], y [Cancel]. Escojan [Beginning] y pulsen Enter.
La partición que acabamos de crear (/boot) contiene la información de iniciar/arrancar el SO. Creando esta partición (al menos en un disco sin ningún otro SO) nos asegura que la información de inicio nunca residirá más allá del cilindro 1024. Ahora tenemos que hacer esta partición, capaz de iniciar/arrancar el sistema operativo (bootable), resalten la partición que acaban de crear (con las flechas) y seleccionen la opción [Bootable} del menú abajo en la pantalla. Pulsen Enter.
Inmediatamente, verán el letrero Boot a la izquierda de la partición que acaban de crear.
Ahora tenemos que crear la partición Swap. El método común es crear una partición que sea el doble del tamaño de la cantidad de memoria RAM que la máquina tenga. Por ejemplo, si tienen 128MB de RAM, deben crear una partición Swap de 256MB en tamaño. Yo sigo esta formula hasta 256MB de RAM instaladas en la computadora, si tengo más de eso, entonces dejo mi particion Swap en 512MB .
Para crear la partición Swap, resalten "PRI/LOG Free Space" en la lista de particiones y seleccionen [New], Enter, después [Primary], Enter, y entonces pongan el tamaño de su partición Swap con el método antes mencionado, para calcular el tamaño correcto. Por ejemplo, escriban el número "256" si tienen 128MB de RAM, pulsen Enter.
Después seleccionen [Beginning], pulsen Enter y ahora estarán en el menú principal.
Ahora necesitan hacerle saber a Linux que esta partición es Swap, de otra manera Linux no la puede usar. Seleccionen la partición que acaban de crear (la partición que no dice BOOT) y seleccionen [Type] del menú abajo en la pantalla. Pulsen Enter.
Una vez hecho esto, en la pantalla que sigue, verán 3 columnas con valores y descripciones entre las cuales se encuentra "82 Linux Swap" pero este valor NO SE PUEDE ESCRIBIR. APRIETEN CUALQUIERA TECLA para avanzar a la próxima pantalla.
En la próxima pantalla, se encontrarán otras 3 columnas y un valor abajo por defecto de "82" que es el que queremos. Pulsen Enter, ahora deben estar en el menú principal.
Miren la lista de particiones y noten que la partición más chica de las particiones Linux tiene un FS Type (tipo de sistemas de archivos) de "Linux" y tiene el letrero Boot, y la partición más grande, ahora tiene un FS Type de "Linux Swap".
Hay muchas otras particiones que se pueden crear, pero para mantener esta instalación simple, sólo vamos a crear una partición más: la partición Root.
Para crear la partición Root, seleccionen "PRI/LOG Free Space" de la lista de particiones arriba, y seleccionen [New] abajo, Enter. Ahora seleccionen [Primary], Enter. En la nueva pantalla, acepten el tamaño por defecto que les queda del disco duro. Enter.
Ahora deben estar en la pantalla del menú principal.
Hasta ahora, nada ha sido definitivo (pueden escoger [Quit] y abortar la instalación), hasta que se escriban los cambios en el disco. Para hacer esto, seleccionen [Write] del menú abajo en la pantalla. Pulsen Enter.
Una vez que hayan escogido [Write], verán el mensaje: "Are you sure you want to write the partition table to disk (yes or no). Les pregunta si quieren escribir los cambios al disco duro. Escriban "yes" (sin las comillas por supuesto), si escriben sólo "y", no funciona. Pulsen Enter.
Habrá una pausa hasta que la tabla de particiones en el disco duro es actualizada.
Ahora ya han terminado de crear las particiones necesarias y las han actualizado a su disco duro. Antes de salir de cfdisk, tenemos que prepararnos para el próximo paso en el proceso de instalación.
Después de salir de cfdisk, nos preguntarán acerca de cuales particiones vamos a usar; no queremos que Linux instale Root (que es grande) en la partición de Boot (que es chiquita) y consecuentemente, Linux no se instale. Así que apunten en un papel las diferentes particiones y el lugar donde se encuentran. Por ejemplo:
hda1 Boot
hda2 Swap
hda3 Linux (Root)
Una vez que han hecho esto, seleccionen [Quit] del menú de abajo y pulsen Enter.