Qt usa la clase Qstring para almacenar cadenas de caracteres Unicode. Qstring reemplaza el crudo const char *; constructores y operadores se proveen para manejar conversión entre QString y const char *. Los programadores pueden copiar QStrings por valor sin pena alguna, ya que el uso de QString implicitamente comparte para reducir el uso de memoria. Qt también provee QCString para eficientemente almacenar cadenas ASCII de caracteres.
Qt provee una poderosa máquina de interpretación de texto Unicode para todo el texto que es desplegado en pantalla, desde la más simple etiqueta hasta el mas sofisticado editor de texto. Esta interpreta la mayoría de los sistemas de escritura del mundo, incluyendo Árabe, Chino, Inglés, Griego, Japonés, Koreano, Latino y Vietnamiés.
Conversiones de y hacia diversas codificaciones y juegos de caracteres son manejados por las subclases QTextCode. La versión 3.0 de Qt soporta 37 diferentes codificaciones, incluyendo BIG5 and GBK para Chino, EUC-JP, JIS y Shift-JIS para Japonés y KOI8-R para Ruso. Pueden ser compilados como parte de las librerías ó como plugins.