¡Bien hecho! Has terminado de instalar tu sistema LFS. Puede que haya sido un proceso largo pero esperamos que haya merecido la pena. Te deseamos mucha diversión con tu flamante sistema Linux hecho a la medida.
Ahora podría ser un buen momento para quitar todos los símbolos de depuración de los archivos binarios de tu sistema LFS. Si no eres un programador y no planeas depurar tus programas, entonces te alegrará saber que puedes recuperar algunas decenas de megabytes borrando estos símbolos. Este proceso no produce ningún otro inconveniente que no sea no poder depurar los programas nunca más, lo que no es problema si no sabes cómo depurarlos.
Advertencia: El 98% de la gente que usa el comando mencionado más adelante no experimenta ningún problema. Pero haz una copia de seguridad de tu sistema LFS antes de ejecutar este comando. Hay una pequeña posibilidad de que te salga el tiro por la culata, y convierta tu sistema en inutilizable (principalmente destruyendo los módulos del núcleo y las librerías dinámicas y compartidas). Sin embargo, suele ocurrir más a menudo por un error tipográfico que por un problema con el comando utilizado.
Después de haber dicho esto, la opción --strip-debug que usaremos para quitar los símbolos de depuración es, bajo circunstancias normales, bastante inocua. No borrará nada vital de los ficheros. También es bastante seguro usar --strip-all con programas normales (no se debe usar en librerías, se destruirían), pero no es tan seguro como el anterior y el espacio que ganas no es tan grande. Pero si andas justo de espacio de disco, cada granito de arena ayuda, así que decide por ti mismo. Por favor, lee la página del manual de strip para ver las opciones que puedes usar. La idea general es no ejecutar strip sobre librerías (usando otra opción que no sea --strip-debug) para asegurarnos de hacer la apuesta segura.
Si piensas seguir adelante y ejecutar strip, es necesario mucho cuidado para asegurar que no se esté ejecutando ningún binario que vaya a ser procesado, incluido el intérprete de comandos bash activo. Por tanto, necesitarás salir del entorno chroot y reentrar en él utilizando un comando chroot modificado:
logout chroot $LFS /tools/bin/env -i \ HOME=/root TERM=$TERM PS1='\u:\w\$ ' \ PATH=/bin:/usr/bin:/sbin:/usr/sbin \ /tools/bin/bash --login |
Ahora ejecuta el siguiente comando:
/tools/bin/find /{,usr/,usr/local/}{bin,sbin,lib} -type f \ -exec /tools/bin/strip --strip-debug '{}' ';' |
Se avisará de que no se reconoce el formato de un buen número de ficheros. Muchos de ellos son giones en vez de binarios. Puedes ignorar estos avisos.
Puede ser una buena idea crear un fichero /etc/lfs-release. Teniendo este fichero te será muy fácil (y a nosotros, si es que vas a pedir ayuda en algún momento) saber qué versión de LFS tienes instalada en tu sistema. Crea este fichero ejecutando:
echo 5.0 > /etc/lfs-release |