[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

Primera Reunión del Componente Profesional Odontología de los Proyectos UNI: Significado y Perspectivas

Jorge Izquierdo, Consultor de la Fundación W. K. Kellogg


El Programa UNI incursiona en el escenario de la Educación Superior Latinoamericana a principios de la década de los 90, como una propuesta de síntesis y avance en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud. El Programa, auspiciado por la Fundación W.K. Kellogg, comprende un conjunto de proyectos que, basados en el análisis autocrítico de las experiencias de numerosas instituciones Latinoamericanas en décadas precedentes, intenta rescatar, ampliar, sistematizar y difundir los principales avances alcanzados, perfeccionando lo positivo y rectificando lo deficiente.

Conceptualmente, el Programa UNI representa Una Nueva Iniciativa en la formación de profesionales de Salud, en unión con la Comunidad y con los Servicios. Esta iniciativa se nutre de la experiencia acumulada en tres vertientes principales:

1. La Integración Docente-Asistencial (IDA) o Integración Docencia-Servicio (IDS);

2. El trabajo universitario en comunidades;

3. La Estrategia de Atención Primaria de Salud que promueve la participación comunitaria en los Servicios.

Reconociendo los aportes de cada una de estas vertientes, el Programa UNI plantea como eje conceptual y operativo para esta nueva etapa de trabajo, la articulación de los tres componentes esenciales del proceso: Comunidad, Servicios y Universidad, en una relación de socios, lo mas horizontal y simétrica que sea posible.

Los esfuerzos efectuados anteriormente fueron, en su mayoria, de composición uniprofesional: Medicina, Enfermería u Odontología; con actividades usualmente circunscritas a un solo nivel de atención. Como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes estuvo orientado hacia el desempeño individual, en un nivel determinado de atención - generalmente terciario, ocasionalmente primario. El Programa UNI plantea la necesidad de avanzar en el proceso de capacitación de los estudiantes para el trabajo en equipos multiprofesionales, aplicando enfoques interdisciplinarios que correspondan a las diversas circunstancias del desempeño profesional en múltiples ámbitos, en por lo menos dos niveles de atención, primario y secundario, asi como al sistema de referencias y contra-referencias entre ambos niveles.

En sus 50 años de trayectoria en América Latina, la Fundación ha operado principalemente concediendo becas de estudios y apoyo financiero para proyectos presentados por instituciones públicas y privadas, especialmente en las areas de Educación, Salud y Agricultura. Es decir, ha sido una entidad donante y no ejecutora de proyectos. Con el Programa UNI, la Fundación también inicia una nueva modalidad de operación, proactiva. A través de esta, convoca a instituciones interesadas en participar en un conjunto de proyectos a ser formulados en base a un ideario común (lineamientos orientadores), respetando la autonomía de las instituciones en el diseño y ejecución de sus propuestas. La Fundación, en esta nueva modalidad, ofrece apoyo técnico (asesoría) en algunas areas problemáticas identificadas por las propias instituciones participantes, tanto en el proceso de formulación como en el de ejecución de los proyectos.

En el caso del Programa UNI, a principios de 1990 se enviaron alrededor de 900 cartas de invitación, con una primera versión del Ideario UNI, a instituciones universitarias Latinoamericanas que pudieran estar interesadas en participar en este conjunto de proyectos afines. Mas de 150 Universidades remitieron cartas de intención, con propuestas preliminares, en respuesta a la carta de convocatoria. De estas, 15 fueron seleccionadas para participar en el Programa UNI. En el segundo semestre de 1991, los representantes de las 15 instituciones seleccionadas, conjuntamente con un grupo de consultores y funcionarios de la Fundación, participaron en una serie de tres seminarios convocados para discutir el ideario, los alcances y probables dificultades en el proceso de implementación, y aspectos técnicos sobre la preparación de la versión final de los proyectos. Después de un período de visitas in situ y de los consiguientes ajustes finales a las propuestas, los 15 proyectos fueron aprobados, quedando expeditos para iniciar el proceso de implementación a partir de Octubre de 1992.

Como parte de la estrategia de acompañamiento a los Proyectos UNI, la Fundación tiene previstas algunas reuniones de trabajo para abordar temas específicos, especialmente aquellos relacionados con los principales problemas que efectan al conjunto de los proyectos. La mayoria de estas reuniones son, naturalmente, de caracter multiprofesional. Sin embargo, se ha considerado igualmente necesario el refuerzo a los componentes profesionales individuales. Es en este contexto que, a principios de 1993, se convocó la Primera Reunión del Componente Profesional Odontología de los Proyectos UNI, como parte de la estrategia de la Fundación de brindar apoyo a los procesos de implementación de los Proyectos.

El evento, realizado en Argentina, tuvo una duración total de siete días y comprendió dos partes. La primera, del 2 al 4 de Mayo, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue diseñada como un Taller, y tuvo la finalidad de propiciar la discusión de los asuntos críticos que enfrentan las Facultades y Escuelas de Odontología participantes en los Proyectos UNI, especialmente en lo que concierne al componente académico uni y multiprofesional, en particular la integración de las Ciencias Básicas entre si y la integración de aquellas con las Clínicas y con el trabajo Comunitario; asimismo, lo referente a la integración con los servicios de salud, al trabajo en y con la comunidad y las implicancias de la tecnología en la práctica odontológica. La segunda parte, en Buenos Aires, del 5 al 8 de Mayo, fue la participación en la VII Conferencia de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL). (La información correspondiente a la Conferencia de OFEDO-UDUAL aparecerá oportunamente publicada en las memorias de dicho certámen).

Para el evento se convocaron a dos participantes por cada Proyecto UNI que tiene carrera de Odontología. A la Universidad Nacional de Tucumán, en su calidad de institución anfitriona, correspondió un cupo mayor: cuatro docentes, mas un representante de los Servicios, uno de la Comunidad y uno de los Estudiantes. También se convocó a dos invitados del Proyecto UNI de la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile, que ha empezado recientemente la carrera de Odontología. En calidad de invitados especiales, participaron los Drs. Rafael Aponte y Carlos Marini, Director del Proyecto Norte/Sur en Educación Dental, y Decano de la Faculdad de Odontología, respectivamente, de la Universidad de Puerto Rico, y el Dr. Thomaz Chianca, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Secretario Ejecutivo de la Red CEDROS. Por parte de la Fundación Kellogg, en apoyo a la reunión, participaron los consultores Drs. Mario Chaves y Jorge Izquierdo. Asi mismo, colaborou como consultores los Drs. Juan Bernal, Carlos Gigoux y Sergio Pereira. (La relación completa de participantes, por instituciones, se presenta en recuadro aparte.)

En general, la atmósfera de la reunión fue de seriedad, cordialidad y disciplina, lo que repercutió favorablemente en la alta calidad y intensidad del trabajo. Conforme se señala en el Programa (ver recuadro), los consultores efectuaron presentaciones cortas, a partir de las cuales se generaron discusiones en grupos, dando lugar a valiosos intercambios de información y esclarecedores debates, basados en las experiencias previas de los participantes y en las circunstancias actuales de implementación de sus respectivos proyectos. La organización local del evento fue excelente, lo que permitió que los distintos momentos de la reunión, incluídas las visitas de campo (a la Faculdad de Odontología, a los servicios de salud y Comunidades), pudieran realizarse con gran eficiencia.

Se espera que a la interación, breve pero intensa, lograda a través de la presente reunión, continúe un proceso sostenido de comunicación y apoyo recíproco entre los responsables de Odontología de los Proyectos UNI. Es deseable que este proceso no se limite a quienes concurrieron al evento, sino que se difunda en forma creciente, involucrando a un número cada vez mayor de docentes de las instituciones respectivas. Al mismo tiempo, es necesario insistir en el carácter multiprofesional del Programa UNI, por lo que todos los esfuerzos que se hagan para generar redes de interconexión y apoyo interproyectos, deben propiciarse en un marco amplio de relaciones interinstitucionales que sirvan a las diferentes carreras, a la vez que den cabida a las expectativas y necesidades de los tres componentes involucrados en cada proyecto: Comunidad, Servicio y Universidad.

Finalmente, la gentil invitación de los directivos de la Red CEDROS, para publicar un número especial de su boletín dedicado a la presente reunión recibió de inmediato acogida favorable de participantes y organizadores del evento. La presente publicación es el resultado de dicha iniciativa, por lo que, a nombre de los organizadores de la Primera Reunión del Componente Profesional Odontología de los Proyectos UNI, desde estas lineas expresamos nuestro sincero agradecimiento a la Red CEDROS, asi como a todos los que han contribuido en la preparación de los manuscritos.


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.