6.1 Usuarios y Grupos

Antes de empezar, necesitamos advertirte de que si estás conectando Samba con un Windows 98 o NT Workstation SP3, necesitas configurar tu servidor para utilizar contraseñas encriptadas antes de que puedas hacer la conexión, de otra forma, el cliente rechazará conectarse al servidor Samba. Esto se debe a que estos clientes Windows envían contraseñas encriptadas y Samba necesita ser configurado para esperarlas y desencriptarlas. Te enseñaremos como hacerlo mas adelante, en este mismo capítulo, suponiendo que no lo hayas abordado ya en el Capítulo 2, Instalando Samba en un Sistema Unix.

Vamos a empezar con un solo usuario. La forma más fácil de configurar un cliente es crear una cuenta Unix (y su directorio personal correspondiente) para es cliente en el servidor, y notificar a Samba la existencia de ese usuario. Posteriormente en el fichero de configuración de Samba se creara un recurso de disco compartido que apunte al directorio personal del usuario y restringiremos su acceso a traves de la opcion valid users. Por ejemplo:

[dave]
  path = /home/dave
  comment = Dave's Home Directory
  writeable = yes
  valid users = dave

La opción valid users especifica que usuarios pueden tener acceso al recurso compartido. En este caso sólo el usuario dave es autorizado a acceder a él. En los capitulos anteriores, especificamos que cualquier usuario podía acceder a un recurso compartido de disco usando el parametro guest ok. Como nosotros no queremos conceder acceso de invitado, esta opción está ausente. Podemos dar ambos derechos de acceso, el de usuarios autenticados e invitados a un recurso específico si asi lo deseamos. La diferencia entre ambos radica en los derechos de acceso para cada uno de los ficheros.

Recuerda que puedes referirte al directorio personal del usuario usando la variable %H. Además, también puedes utilizar las variables de nombre de usuario Unix %u y de nombre de usuario cliente %U en las opciones. Por ejemplo:

[dave]
  comment= %U home directory 
  writeable = yes
  valid users = Dave path = %H

Estos dos ejemplos funcionan mientras el usuario Unix que Samba utiliza para referirse al cliente tiene derechos de lectura/escritura sobre el directorio referenciado por la opcion path. En otras palabras, un cliente debe, primero, pasar los mecanismos de seguridad de Samba (por ejemplo, las contraseñas encriptadas, la opción valid users, etc...) así como los permisos sobre ficheros y directorios normales de Unix en el lado Unix de su usuario, antes de que pueda tener acceso de lectura/escritura a un recurso compartido.

Con un solo usuario accediendo a su directorio personal, nos ocupamos de los permisos de acceso cuando el sistema operativo crea la cuenta de usuario. En cualquier caso, si estás creando un directorio compartido para acceso de grupo, hay varios pasos adicionales que has de realizar. Vamos a echar un vistazo a un recurso compartido para el departamento de Contabilidad en el fichero smb.conf:

[accounting]
  comment = Accounting Department Directory 
  writeable = yes
  valid users = @account
  path = /home/samba/accounting
  create mode = 0660
  directory mode = 0770

La primera cosa que notarás que hemos hecho de distinta forma es especificar @account como el usuario válido en lugar de uno o más nombres de usuario individuales. Este es un atajo para decir que los usuarios válidos están representados por el grupo Unix account. Estos usuarios necesitan ser añadidos al grupo account en el fichero de grupos del sistema (/etc/group o equivalente) para ser reconocidos como parte del grupo. Una vez que lo son, Samba los reconocerá como usuarios válidos para el recurso compartido.

A mayores, necesitarás crear un directorio compartido para que los miembros del grupo tengan acceso, que será mapeado a través de la opción de configuración path. Estos son los comandos Unix que crearán el directorio compartido para el departamento de Contabilidad (suponemos que /home/samba ya existen).

# mkdir /home/samba/accounting
# chgrp account /home/samba/accounting
# chmod 770 /home/samba/accounting

Hay otras dos opciones en el fichero smb.conf del ejemplo, que ya hemos visto en el capítulo anterior. Estas opciones son: create mode y directory mode. Señalan los máximos permisos de ficheros y directorio que un nuevo fichero o directorio pueden tener. En este caso, hemos denegado el acceso global a los contenidos de ese recurso (esto es reforzado por el comando chmod, que ya hemos visto antes).



Subsections
TLDP-ES 03/11/2002