6.3.2 Seguridad a nivel de usuario.

Es el modo más aconsejable de seguridad para trabajar con Samba. Con él, cada recurso tiene asignados determinados usuarios que pueden acceder a él. Cuando un usuario solicita una conexión a un recurso, Samba lo autentifica validando el nombre de usuario y la contraseña frente a los usuarios autorizados en el fichero de configuración y las contraseñas almacenadas en la base de datos del servidor Samba. Como mencionamos antes en este mismo capitulo, una manera de establecer que usuarios tienen acceso a un recurso especifico es usando la opción valid users para ese recurso:

[global]
  security = user

[accounting1]
  writable = yes
  valid users = bob, joe, sandy

A cada uno de los usuarios en la lista se le permitirá el acceso al recurso si la contraseña proporcionada coincide con la establecida en la base de datos de sistema en el servidor. Si esta autenticación inicial tiene éxito, el usuario no necesita volver a escribir la contraseña para acceder a este recurso a no ser que se haya activado la opción revalidate=yes.

Las contraseñas pueden ser enviadas al servidor Samba de forma encriptada o no. Si tienes ambos tipos de sistemas en tu red, debes asegurarte que las contraseñas de cada usuario están grabadas tanto en la base de datos de cuentas tradicional como en la base de datos de contraseñas encriptadas. De esta forma, los usuarios autorizados tendrán acceso al recurso desde cualquier tipo de cliente. De todas formas, te recomendamos que si la seguridad es una prioridad utilices contraseñas encriptadas y abandones las no encriptadas. La sección contraseñas de este capitulo explica como utilizar contraseñas tanto encriptadas como no.

TLDP-ES 03/11/2002