Si usted desea utilizar XFree86, el programa de instalación ejecutará la utilidad Xconfigurator.
Xconfigurator prueba su sistema para intentar determinar el tipo de tarjeta de vídeo que posee. Si no lo consigue, Xconfigurator presentará una lista con todas las tarjetas de vídeo. Seleccione su tarjeta de vídeo de la lista y pulse Intro. Si su tarjeta de video no aparece en la lista puede deberse a que no esté soportada por XFree86. No obstante, si posee las características técnicas de su tarjeta, debe seleccionar Tarjeta no incluida en la lista e intentar configurarla estableciendo el chipset de vídeo de su tarjeta con uno de los servidores-X disponibles.
Una vez seleccionada su tarjeta de vídeo, el programa de instalación instalará el servidor XFree86 apropiado, y Xconfigurator mostrará una lista de monitores. Si su monitor aparece en la lista, seleccionelo y pulse Intro. En otro caso, seleccione Personalizado. Si selecciona Personalizado, Xconfigurator le indica que seleccione el rango de sincronismo horizontal y el rango de sincronismo vertical de su monitor (estos valores, generalmente están disponibles en la documentación que acompaña a su monitor, o mediante su vendedor o fabricante).
Cuidado: No es recomendable seleccionar un monitor ``similar'' al suyo a menos que usted tenga total certeza que el monitor que está seleccionando no excede de las capacidades de su monitor. Si lo hace, es posible que pueda sobrepasar la frecuencia de su monitor y dañarle o destruirle.
A continuación, Xconfigurator le solicita la cantidad de memoria de vídeo instalada en su tarjeta de vídeo. Si no está seguro, por favor consulte la documentación que acompaña a su tarjeta de vídeo. No se dañará su tarjeta por elegir más memoria de la que está disponible, pero el servidor XFree86 puede que no se inicie correctamente si lo hace.
Si la tarjeta de vídeo seleccionada tiene un chip de reloj de vídeo, Xconfigurator mostrará una lista de los chips de reloj. La opción recomendada es Sin establecer chip de reloj, desde que XFree86 puede detectar el chip de reloj apropiado en la mayoría de los casos.
A continuación, Xconfigurator le indica que seleccione los modos de vídeo que desea usar; seleccione uno o mas modos presionando Espacio. Xconfigurator escribirá entonces un fichero de configuración conteniendo todas sus elecciones en /etc/X11/XF86Config.
Finalmente, verá una pantalla en la que se le da la opción de ejecutar el sistema ventanas-X cuando rearranque. Si usted elige ejecutar X, GNOME será el gestor de escritorio que verá por defecto.