[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

Articulación de las Ciencias Basicas con las Actividades Clínicas en los Proyectos UNI

Dr. Carlos Gigoux, Director del Centro de Referencias de Patología Oral, Universidad de Chile, Santiago


La articulación de las Ciencias Basicas con las actividades Clínicas a desarrollar en los Proyectos UNI representa un desafío interesante que tiene muchas variables que tomar en cuenta. A continuación se entrega algunas de ellas y también consideraciones que podrían tomarse como base para un estudio en cada caso en particular.

Enseñanza de las Ciencias Básicas

Existen diferentes modalidades por las cuales se entregan los conocimientos de ellas en las carreras de Odontología, estando relacionadas con las características de los planes de estudio, sean estos horizontales, diagonales o por unidades temáticas orientadas a la resolución de problemas. Esta última, es la menos frecuente debido a que encierra cambios profundos y complejos en la organización curricular. Lo mas común son los intentos de diagonalización, en los cuales, se incluyen en los primeros años cursos o actividades del quehacer profesional o del conocimiento de la comunidad. No siempre se observa que las disciplinas básicas estén de alguna manera integradas en los cursos clínicos, ya sea formalmente o informalmente. Se espera que esta asociación se produzca a través de la enseñansa de estas materias por los docentes, lo que no se logra, debido a la visión parcial y especializada que estos tienen de la Odontología y a su falta de actualización en conocimientos básicos, lo que no les permite integrarlos.

Otro aspecto importante que hay que considerar, con el fin de poder evaluar las posibilidades de articulación con las disciplina clínicas, es el de quiénes entregan los cursos de ciencias básicas. En algunas ocasiones estos son dictados por odontologos pertenecientes al cuerpo académico de la Facultad, pero a veces, este es un servicio que presta una Facultad diferente y en la cual participan profesionales de un área distinta de las ciencias biológicas o de la Salud. Indudablemente, se dan casos en los cuales los docentes pueden ser odontologos que están contratados por otra unidad académica y tienen responsabilidades con los alumnos de Odontología y también que la misma Facultad tenga profesores no odontologos.

Características de los Servicios de Salud

Si la articulación de las Ciencias Básicas con las actividades Clínicas dentro de la misma Facultad son deficientes, esta es aún mas en los Servicios con los cuales se debe actuar en forma coordinada para lograr los objetivos del Proyecto UNI. La mayor parte de la atención se desarrolla en consultorios, ya sea, en conjunto con otras áreas del equipo de Salud o aislada, pero sin producirse una real interacción en las acciones que realizan los diferentes profesionales. Generalmente, la práctica odontológica es rutinaria sin una mayor creatividad y se limita a la realización repetitiva de acciones destinadas a cumplir con las exigencias administrativas. En algunas circunstancias, existen equipos humanos en Hospitales los que se integran en mejor medida con los médicos, enfermeras, etc, de los otros servicios, pero estos son minoritarios y dependen muchas veces de la voluntad individual de las personas que los conducen.

Las Ciencias Básicas en las condiciones descritas no se articulan con la práctica odontológica, lo que produce una disminución de la calidad de ella y la limita en cuanto a sus posibilidades de cubrir otras áreas importantes dentro de la atención primaria.

Posibilidades de la Articulación de las Ciencias Básicas con las Clínicas en los Proyectos UNI

Partiendo de lo expuesto, basado en las características de la mayor parte de los planes de estudio de las carreras de Odontología, la articulación de estas disciplinas se realiza precariamente. Es interesante estudiar las posibilidades que ofrece la práctica odontológica en la comunidad para producir un cambio en la situación actual, orientado a la mejor formación de los alumnos y a la creación de conductas diferentes a las tradicionales. Indudablemente, existen ventajas en hacerlo, pero también hay aspectos que podrían considerarse como negativos o que podrían interferir en el logro de los objetivos propuestos. Entre los primeros podríamos mencionar:

1. Orientar las Ciencias Básicas hacia problemas odontológicos.

2. Incorporar a la práctica odontológica bases biológicas.

3. Desarrollar o aplicar procedimientos de diagnóstico o de Laboratorio a la Clínica Odontológica.

4. Motivar a los docentes de Ciencias Básicas hacia la práctica odontológica.

5. Articulación del equipo odontológico con el resto de los profesionales de la Salud a través del análisis multidisciplinario de problemas concretos.

6. Reactualización o reforzamiento de conocimientos.

Entre los aspectos que podrian considerarse como desventajas estarían:

7. Incorporar factores distractores no bien aceptados que podrían interferir en el rendimiento clínico.

8. Distraer recursos humanos de las Ciencias Básicas.

9. Poco o ningún valor de procedimientos de Laboratório como facilitadores del diagnóstico y tratamiento.

10. Costo de la aplicación de exámenes o métodos de diagnóstico.

Niveles de Articulación de las Ciencias Básicas en los Proyectos UNI

La articulación de las Ciencias Básicas en las actividades programadas en los proyectos UNI se podría realizar en diferente forma y complejidad. Habría que considerar las características propias de cada institución y las posibilidades concretas de realizarla, antes de tomar una decisión. Estrategicamente es mejor fijarse objetivos alcanzables, los que una vez logrados pueden ser ampliados. La articulación se podria alcanzar en uno de los siguientes niveles:

1. Buscar la integración de las Ciencias Básicas en todas las actividades curriculares.

2. Incorporar a los docentes de Ciencias Básicas en actividades clínicas a desarrollar en la atención comunitaria.

3. Aplicar conceptos de Ciencias Básicas en las acciones planificadas bajo asesoría de docentes de ellas.

Areas de Acción de las Ciencias Básicas en la Práctica Odontológica de los Proyectos UNI

Independientemente del nivel que se prefiera, existen algunas acciones que se pueden llevar adelante para obtener una aplicación de ellas en la atención clínica. Es importante producir una motivación de los profesionales, alumnos y personal que se traduzca en un convencimiento que se puede dar mejor servicio y desarrollar un ejercicio profesional creativo a través de la aplicación de los fundamentos biológicos de la Odontología. Para ello, se necesita desarrollar esfuerzos en la capacitación de todos los integrantes del equipo y preferentemente integrados con los otros profesionales de la Salud del Servicio respectivo. Es una forma de crear un lenguaje común y un conocimiento de los campos de cada área, lo que puede permitir un mayor acercamiento y coordinación de las actividades. Algunas de estas posibles acciones son:

1. Capacitación del equipo odontológico de los servicios comprometidos en el Proyecto UNI.

2. Capacitación de los docentes clínicos en Ciencias Básica.

3. Informar a los docentes de Ciencias Básicas de la problemática clínica.

4. Reforzar en los alumnos conceptos ya entregados, tanto en Ciencias Básicas como Clínicas, a través de medios audiovisuales y elementos de educación continuada, vídeos, manuales, etc, especialmente aquellos que tienen importancia en la atención comunitaria.

5. Desarrolllar en los Servicios unidades temáticas integradas de problemas odontológicos de interés para todo el equipo de Salud en diferentes niveles, para ser discutidos en conjunto. Estas reuniones deben realizarse en forma sistemática, permanente y alternadamente por médicos, enfermeras, odontólogos, etc. Como ejemplo se puede dar el manejo del dolor, con todos los componentes Básicos y Clínicos.

6. Formular Diagnósticos Integrales, considerando todos los aspectos constitutivos de el, socio económicos, biológicos, etc., a través de fichas adecuadas y bien estructuradas, que permitan establecer la historia clínica y guiar la anamnesis. La situación ideal es que se produzca la colaboración con la evaluación médica del paciente. Se debe pesquisar enfermedades sistemicas y no prevalentes de la cavidad oral, precozmente. Es importante también la participación en el control de los individuos sanos, niños, embarazadas, etc. Los conocimientos básicos están involucrados en todos estos aspectos.

7. Desarrollar investigaciones en problemas de la Comunidad utilizando o aplicando metodologías propias de las Ciencias Básicas. Por ejemplo, contenidos de flúor en las fuentes de agua, control bacteriológico de ellas, valor energético de la dieta común, etc.

8. Aplicar conocimientos de las Ciencias Básicas para contribuir a una mejor acción preventiva y curativa. Desarrollar métodos de diagnóstico de laboratorio que permitan realizarlos en los consultorios, ya sea total o parcialmente. Estos tienen que estar orientados hacia los problemas prevalentes de salud.

9. Reforzar las medidas de bioseguridad a través del conocimiento de los fundamentos de ellas.

10. Planificar y promover el auto cuidado de la Salud mediante procedimientos sencillos, pero basados en sólidos principios del conocimiento de la enfermedad, tanto básicos como clínicos. Deben estudiarse las comunidades para determinar cuales son los factores de riesgo que existen en ellas y de ese modo pesquizar las alteraciones de mayor prevalencia que le son propias, utilizando el auto examen.

Proyección a Futuro de la Articulación de las Ciencias Básicas con las Clínicas

Este proceso no se debe considerar como un ejercicio intelectual orientado a satisfacer algunas inquietudes académicas. Para que tenga un real valor y perdure en el tiempo, mas allá del Proyecto UNI, tiene que tener un efecto en las modalidades de la atención odontológica, produciendo un cambio destinado a perfeccionar el servicio que se presta en los Servicios. Para ello, se deben ejecutar las medidas necesarias, basadas en la realidad concreta de cada una de las comunidades, que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de ellas. Ademas, es indispensable que también se traduzca en cambios curriculares en el seno de la Facultad, para lo que se plantee en ella sea consecuente con lo que se realiza fuera de los recintos universitarios. El dialogo entre las profesiones de la Salud debe ser igualmente realista, basado en problemas comunes y en el debido respeto mutuo que es necesario que exista. Es interesante buscar una forma de interactuar y aprovechar las experiencias enriquecedoras que cada profesión puede aportar. Las Ciencias Básicas son compartidas y a través de ellas es posible encontar elementos de integración.


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.