[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

1994: Año Internacional de la Salud Bucal

Dr. David Barmes, Jefe del Programa de Salud Oral - OMS
1994 fue el año elegido para servir como un estimulador de los profesionales de odontología, especialmente a través de sus federaciones y asociaciones internacionales. Aunque no sea política usual de la Organización Mundial de la Salud - OMS dedicar un año para la celebración de cualquier tema, en este caso no hubo ninguna restricción, ya que el deseo global es que todos participen para el mejoramiento del estado de la salud bucal.

Medio Siglo de Prevención y de Investigación para la Promoción de la Salud Bucal

Las evaluaciones demuestran cuanto se evoluyó en lo que se refiere a la salud bucal. Los resultados dan una perspectiva promisoria para la salud, en general, para los próximos 50 años.

Desde su comienzo, como actividad profesional, la odontología promovió la higiene dental, aunque las bases científicas para eso fueran escasas y, a veces, no muy claras. Posteriormente, se hicieron esfuerzos para limitar el consumo de azúcar y/o sus efectos, por la higiene después del consumo. Entonces, vinieron los fluoruros y, junto con ellos, se iniciaron las alteraciones excepcionales en el estado de salud bucal y en la profesión dedicada a su mejoría.

Las primeras evaluaciones de resultados del uso de fluoruros como medida preventiva comunal contra la caries dental, hicieron con que se fluorara el agua del abastecimiento público. El esperado éxito potencial del agua fluorada y la controversia sobre la implantación de esta medida, impulsionaron una extensa y exitosa investigación que, valiéndose de varios métodos, concluyó sobre el beneficio de usar fluoruros. El suceso de la fluoración del agua de suministro público de comunidades se volvió evidente en 1973, y continua beneficiando hasta hoy diversos países industrializados, así como en algunos países en vias de desarrollo. Como consecuencia de esto, nuevos métodos preventivos adicionales fueron apareciendo y la población los usa en forma de dentífricos fluorados, colutorios, soluciones, barniz y gelatinas de uso tópico, además de la leche, la sal y pastillas fluoradas de administración sistémica. El desarrollo de métodos de evaluación del estado de salud oral fue importantísimo para el éxito, o el fracaso, de las medidas preventivas, poniendo a prueba e implementando mejores metodologías para la investigación, la evaluación clínica y, recientemennte, para recolectar registros clínicos.

Los resultados de estas investigaciones inclinaron la prevención de la salud bucal, hacia la promoción de un estilo de vida más saludable que tiene en la práctica, la aceptación de la higiene bucal como parte de la higiene corporal, una medida de mayor alcance que el uso de los fluoruros. De hecho, cepillar los dientes con dentífrico fluorado, por su extensión y eficacia, ha demostrado que es la forma más efectiva de prevención de la caries dental, como también de la gravedad de la enfermedad periodontal y de la pérdida prematura de dientes, por la misma causa.

En paralelo a estos sucesos preventivos en salud pública, hubo una mejoría importante en el tratamiento y administración en todos los rubros de la salud bucal. Hubo un enfoque odontológico más extenso, con base en la ampliación del saber sobre las bases biológicas, tanto con relación a las enfermedades orales comunes, como también para las condiciones bucales raras, que ocurren inicialmente en la cavidad bucal, o manifestaciones bucales de condiciones sistémicas. Un estímulo poderoso para este desenvolvimiento sucedió con la llegada del SIDA, que se manifiesta por una serie de condiciones bucales.

Coincidentes con este desarrollo, ocurrieron profundas alteraciones en la educación de la odontología, tanto para los profesionales como para los auxiliares. La mejoría de la orientación educacional, con la evulución del conocimiento científico sobre las normas restauradoras conservadoras, procedimientos médicos y quirúrgicos y el perfeccionamiento de los materiales y equipos odontológicos, con énfasis en la prevención y conservación de los tejidos de la dentición funcional, son algunos de estos logros. Ha aumentado la aceptación de técnicas de aprendizaje auxiliadas por computadoras, siendo este un desarrollo educativo reciente y de gran importancia.

La simbiosis del profesional de odontología y la industria de salud bucal, dirigida por la filosofía de prevención de enfermedades y promoción de la salud bucal y apoyada en investigaciones continuadas sobre fluoruros, ha resultado una gran variedad de materiales preventivos y restauradores de la superficie dental. Los sellantes, agentes remineralizantes, ionómeros de vidrio, amalgama mejorada, instrumentos y equipos, como los de control de infección, son algunos resultados de esta simbiosis.

La informática y la telemática, han aparecido en este escenario confiriendo un impacto fundamental al tratamiento de las informaciones, análisis de la calidad de la atención, asistencia para el diagnóstico y tratamiento, y en la educación y entrenamiento del personal involucrado en los cuidados para la salud bucal.

Por todos estos motivos, la OMS está optimista y cree en un futuro promisorio para la salud bucal y para la salud en general en los próximos 50 años. Sucesión de investigaciones en las áreas de microbiología, inmunología e ingeniería genética han producido procedimientos preventivos en las áreas del control de la flora bucal, inmunización y de la mejoría de la calidad de la dieta, centralizadas en la filosofía de prevención y promoción de la salud bucal, dentro de un estilo de vida saludable.

Desde 1958 hasta el Año 2000, La OMS está Presente en la Promoción de la Salud Bucal

Desde la creación, en 1958, de los comités de experts orientados hacia la atención de la salud bucal, los trabajos de la OMS cubren las principales áreas de la Odontología, tomando mayor impulso con la intensificación y diversificación del Programa de Salud Bucal (ORH), a partir de 1970.

Habiendo adoptado una política de control y prevención masiva a partir de 1969, no solo estimuló las primeras investigaciones sobre agua fluorada, sino que se creó el Banco de Datos Bucal Global (GODB), que vendría a servir como indicador dinámico del estado de la salud bucal en varios países. Esta verdadera colección de datos epidemiológicos, fue promovida general y específicamente, por la oferta del análisis de informaciones, gratuitamente, para todos los que usan los métodos y las formas modelos de la OMS. En áreas de escasos recursos, la OMS capacitó administradores para obtener los medios necesarios, a un costo mínimo, para planificar y desarrollar planos nacionales de salud oral.

Se incentivan las estrategias para Planes Nacionales de Salud Bucal que den prioridad a la prevención, ofreciendo know how para elaborar y controlar las metas de esos planes. Como por ejemplo, se puede mencionar la estrategia de salud bucal global, con base en los datos del GODB para el año 2000, propuesta en 1979, CPE no mayor que 3 para niños de 12 años. La propuesta sirvió como índice de la calidad de programas nacionales de salud oral e hizo ampliar los proyectos de estrategia de salud bucal en casi todo el mundo. Estas estrategias fueron ampliadas para las edades de 6, 18, 35 a 44 y 65 a 74 años, elaboradas por el grupo de trabajo de la FDI y OMS, mientras que los tres últimos grupos se basean en pérdidas dentales, más de que en la ocurrencia de caries.

A partir de la creación de métodos normatizados para la recolección de informaciones, la OMS invirtió, a partir de 1970, en un estudio internacional de sistemas de asistencia de salud bucal, titulado International Collaborative Study of Dental Manpower Systems (ICSI), que actualmente se conoce como International Collaboration Study of Oral Health Outcomes (ICS II). La base de este estudio ha sido la combinación normativa de datos clínicos y sociológicos recolectados, y la inclusión de datos de los provedores de atención y administradores. El objetivo principal es determinar lo que los diferentes sistemas de asistencia, o partes de tales sistemas, obtuvieron, y lo que pueden obtener, con la intención de ayudar no solo los países participantes para que mejoren sus sistemas de distribución, sino también proveer una orientación extraída desde estos estudios, para los otros estados integrantes.

Desde 1970 surgieron varios grupos de trabajo conjunto (JWG) cono la FDI, para estudiar diversos asuntos, tales como:

· Desarrollo del CPITN- Community Periodontal Index of Tratament Needs (JWG1) y asuntos para el tratamiento de la enfermedad periodontal (JWG10).

· Bioestadística aplicada a la salud bucal (JWG2).

· Desarrollo del sistema de normas de evaluación para anomalías dento-faciales (DAI), (JWG3).

· Desarrollo de curriculum para todas las categorías del personal que trabaja para la salud bucal.

· Tendencias en las enfermedades orales comunes (JWG5) y desarrollo del sistema para estimar las necesidades del personal de salud bucal (JWG6).

· Desarrollo de curriculum (JWG7) y equipos (JWG8) para la América Latina.

· Estado de la salud bucal del adulto joven (JWG12).

· Evaluación de los programas educativos (JWG13).

· Rol del personal de la salud bucal en las campañas contra la contaminación por el HIV, con énfasis en las manifestaciones orales (JWG14).

· Colaboración internacional para la investigación en salud bucal (JWG15)

Los resultados obtenidos por estos grupos de trabajo, han sido compensadores. Entre ellos se pueden destacar: la definición final del CIPTN, sus usos y efecto en la gerencia de la atención a la enfermedad periodontal, la emergencia del DAI como norma de las necesidades para atención ortodóntica y la valoración de la reorientación educativa baseada en las tendencias reportadas por el GODB, ante la dinámica de las alteraciones del dúo salud/enfermedad. Además, también se prepararon manuales y programas de computadora, bajo el título "Salud a través de la Salud Bucal", para las previsiones de las necesidades del personal de salud en la planificación de programas de prevención y promoción de la salud bucal y oferta de instrumentos para la recolección de informaciones sobre los aspectos económicos de la atención en salud bucal.

SIDA

Junto con los programas de educación, se están elaborando metodologías epidemiológicas, referentes a las manifestaciones del HIV, control de la infección, recolección de datos y tratamiento.

También se están llevando a cabo programas especiales para GUNA, NOMA o CANCRUN ORIS y sus posibles relaciónes con la infección por HIV, con la finalidad de combinar el tratamiento preventivo primario, con el uso del tratamiento moderadamente complicado localmente, y un sistema de referencia para una atención mucho más compleja. Este programa espera contribuir para una ampliación del horizonte del tratamiento bajo el aspecto odontológico de este asunto, para los problemas de salud bucal en relación a la enfermedad.

Investigación Genera Investigación

Los proyectos de investigación ocuparon siempre un lugar privilegiado. A partir de proyectos que engloban desde investigaciones básicas, hasta la definición de áreas prioritarias para cooperación internacional, se ejecutó un plan de distribución de servicios de salud, con la finalidad de encontrar nuevas formas de transmisión de conocimientos para la implantación de servicios de salud bucal. En este plan, uno de los estudios trató el concepto de rendimiento y como este se relaciona con la práctica del entrenamiento. La estrecha colaboración con las Universidades de Maryland y Columbia Británica, permitió estudiar este sistema, simultáneamente en países industrializados y en aquellos en vías de desarrollo, a través de los centros intercountry para salud bucal. El entrenamiento de personas de poca instrucción, tuvo un resultado admirablemente rápido en la ejecución de rutinas de alta calidad de atención, llevando una buena cobertura a pequeñas comunidades a través de escuelas y centros de salud, a costos ínfimos. El éxito del sistema fue enorme y su uso y aceptación se extienden cada vez más.

Actualmente, las actividades se han concentrado en la producción y la actualización de métodos de investigación. La 4a. edición del Oral Health Surveys: Basic Methods está en su etapa final, así como la 3a. edición del CDI- International Calssification of Diseases: Aplication to dentistry - para odontología, la cual está compatible con la 10a. revisión de la clasificación correlata. Un manual de recolección de datos de registros clínicos, cuyos trabajos ya están bastante avanzados. El objetivo de este manual es aprimorar la disponibilidad de datos, desde la práctica individual hasta el ámbito nacional.

Dentro del concepto de mejores resultados del binomio costo- beneficio, ya se están ejecutando metodologías de aprendizaje por computadora y documentos sobre las especificaciones de instrumentos, materiales y drogas.

Caries

La puesta en práctica de un estudio denominado Atraumatic Restorative Treatment (ART) para caries dentales, usando varios elementos como evaluación clínica y programas preventivos para las comunidades, asociados con las industrias, promete revelar el ART como un medio muy efectivo para conseguir atención más amplia para las comunidades carentes.

Continuamente se están haciendo esfuerzos para demostrar la efectividad de las medidas de prevención em masa para las comunidades. La combinación con las industrias y la creación de proyectos usando leche fluorada, dentífricos con flúor y sellantes, han sido algunos de los esfuerzos desarrollados para aumentar las posibilidades de elegir entre varios métodos preventivos y convencer las comunidades sobre la importancia primordial de la prevención.

Colaboración Internacional Pasos para la Salud Global

El Programa de Colaboración Internacional para el Desarrollo de la Salud Bucal (IDP), desarrollado a partir de 1990, tiene como finalidad responder cuestiones específicas de los países miembros de la OMS. Los pasos, de conceptos simples, van desde el análisis de la situación nacional, ejecutado con o sin ayuda externa, hasta la elaboración de un plan nacional donde se identificarán, posteriormente, las áreas que precisan especialistas que no estén disponibles en el país. A partir de ahí, el trabajo de la OMS consiste en requisitar a los países miembros, o Instituciones, estos experts que desean trabajar y tienen capacidad para implantar estos programas en esas áreas. Países como Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos y Suecia, han contribuido mucho.

La mejoría del estado de salud bucal pasa, necesariamente, por la mejor integración del subsector de salud bucal con otros servicios de salud en todas las etapas, a través del perfeccionamiento del sistema de asistencia de servicios de salud y de la enseñanza. La OMS ha invertido mucho en el entrenamiento, apoyado en el tratamiento de la atención en salud oral. Para tal, ha desarrollado metodologías de aprendizaje por computadora, para efectuar estos cambios rápida y eficientemente.

Vale la pena mencionar que las conquistas obtenidas hasta hoy, y los planes para el futuro, han sido posibles solo gracias a la concentración de esfuerzos de todos los estados miembros de la OMS y por la colaboración de los profesionales del área de salud y de otros profesionales de otras áreas. El desarrollo de la metodología de recolección de datos para GODB o el estudio y la aplicación de nuevos programas preventivos y de tratamiento, no hubieran sido posibles sin este esfuerzo conjunto.

¿Que resultados específicos la OMS pretende producir o promover, para la salud bucal global?

Prevención

· Se producirá un compendio con componentes gráficos grandes, mostrando cuales son los métodos preventivos útiles, lo que se puede obtener de cada método, como elegirlos según las situaciones específicas y lo que se está investigando

· Posters especiales y videos sobre asuntos preventivos, se producirán, tratando la fluouración de la sal, y la leche, la higiene oral y su relación con la higiene general, estilos de vida saludables promovidos por el personal de salud bucal, HIV y la salud bucal, pobreza y salud bucal, respeto y salud bucal, atendimiento de ortodoncia y DAI.

· Folletos sobre cuidado personal para la salud bucal, con una visión amplia también están dentro de los proyectos de divulgación de la OMS.

Educación

· Convenio para desarrollar un curriculum internacional de ciencias de la salud y 40 conjuntos de auto entrenamiento.

Calidad del Atendimiento

· Manual para el uso de materiales, tales como: implantes, adhesivos, y cuidados de rehabilitación en general.

· Manual sobre pérdida dental y medidas de restauración, programas de computadora para evaluación de la calidad de la atención e intensificación de las prácticas de administración con base en registros clínicos agregados.

· Compendio de prácticas aceptadas e innovadoras, para la práctica de la salud bucal, combinados con servicios de salud en general.

Proyectos Especiales

· La primera monografía sobre ICS II.

· Tres videos sobre las manifestaciones orales de la infección de HIV, en inglés y francés.

· Dos versiones IBM, una de baja y otra de alta tecnología, del aprendizaje asistido por computadora del programa sobre las manifestaciones bucales del SIDA (CALOMA).

· Versión del CALOMA, bajo forma de libro.

· Video sobre NOMA y la campaña para contener su impacto destructivo.

· Manual de auto aprendizaje y video sobre ART.

· Video sobre infección cruzada a los estados mínimos aceptables en comunidades de bajos ingresos.

Investigación

· Publicación de series de informes técnicos de la OMS, de la reunión de los comités de expert, llevada a cabo al final de 1993.

· Artículo sobre los principales fomentadores del International Collaborative Oral Health Research Agenda.

· Protocolo para investigación etiológica de la GUNA/NOMA.

· Protocolo para investigación epidemiológica de la GUNA/NOMA.

· Revisión de los cambios demográficos, con relación a su impacto en las prioridades de investigación.

Metodología

· 4a. edición del Oral Health Surveys - Basic Methods (OHS:BM).

· 3a. edición del International Classification of Diseases - Aplication to Dentistry (ICDS-DA).

· 1a. edición del manual de los sistemas de gerencia de atención oral.

· 1a. edición del manual relacionando los datos sociológicos al OHS:BM.

· Manual de calibración de examinadores.

¿Lo que otras organizaciones, entidades filantrópicas, industrias y países pueden hacer con relación a la lista de intenciones pretendidas o por su propia iniciativa?

No obstante el éxito obtenido, todavía está lejos el control efectivo sobre la caries y, principalmente, sobre la enfermedad priodontal. El cáncer bucal, las manifestaciones bucales de enfemedades sistémicas y una extensa lista de enfermedades de la mucosa bucal, aún están lejos de ser controladas. No se puede olvidar que los riesgos desconocidos para la salud, pueden surgir dentro de situaciones más complicadas en la atención de la salud bucal. Además, el aumento de la expectativa de vida, introdujo un factor de dificultad para la atención de la salud, exigiendo más cuidados en el tratamiento odontológico a los ancianos. Además, el éxito de formas diferentes de prevención empleadas para caries, enfermedad periodontal u otras formas de enfermedades, son diferentes tanto con relación al control, cuanto a las medidas de prevención en gran escala.

El mantenimiento, a largo plazo, de medidas preventivas para evitar enfermedades bucales, es de crucial importancia para evitar que estas vuelvan a aparecer, comenzando un ciclo vicioso de prevención y reparación.

Junto con estas ideas, se discuten actividades potenciales de colaboración para los cuatro sectores mencionados aquí, sugiriéndose algunos temas que interesen a cada sector.

Conmemoraciones del Año Internacional de la Salud Bucal

Las cuatro organizaciones, IADR, FDI, IFDEA e IFDH, no tienen la pretensión de ser exclusivas, así como es muy bienvenida la participación de otras entidades como The International Association of Dental Students, que ya manifestó su entusiasmo en reunir sus esfuerzos para la promoción de la salud bucal.

La IADR enfocará la investigación y decidirá que actividades y promociones se juntarán al WHD/YORH. Actuará en colaboración con sus divisiones regionales y corporaciones nacionales de investigación, preparando artículos y ofreciendo experts para el Comité Expert en Investigación de la OMS y para la investigación etiológica GUNA y NOMA y sus relaciones con la infección por el HIV.

Para FDI, la calidad de la atención debe ser el principal tema de impulso. Esta organización deberá coordinar organizaciones regionales y asociaciones que deseen concentrarse sobre el tema; una contribución sobre el rol de la práctica restauradora en la pérdida de dientes, podría ser un tema importante y apropiado.

Para IFDEA, el curriculum internacional de ciencias de la salud en salud oral, es fundamentalmente interesante y la preparación de artículos y módulos de aprendizaje auxiliados por computadoras, tiene una gran importancia en este tema.

Para el IFDH, el tema sobre prevención es especialmente interesante, principalmente en lo que se refiere a los compendios, posters, videos y artículos sobre cuidado personal.

Las sugerencias expuestas antes, no impiden que las asociaciones se relacionen con otro tema, mencionado o no, así como son muy bienvenidas las sugerencias proponiendo asuntos para la celebración del Año Internacional de la Salud Bucal - YORH - para el QG de la OMS en Ginebra.

Organizaciones Filantrópicas

Son muy valiosas las participaciones específicas de organizaciones como The Borrow Dental Milk Foundation, que pueden desear desarrollar materiales sobre la fluoración de la leche, en colaboración con la OMS. Aunque también otras organizaciones, como The Carter Foundation y The American Fund for Dental Health and Trusts, de intereses más generalizados, pueden interesarse bastante en el programa global de este año.

Participación de las Industrias

Se desea la cordial participación de la industria, durante la celebración del Año Internacional de la Salud Bucal, la cual será muy apropiada. Entre los abundantes temas propuestos, existen áreas de interés de la industria, y en algunos de ellos podrán desempeñar un papel de liderazgo como, por ejemplo, patrocinando la producción de algunas partes del compendio preventivo, de algunos posters y materiales de video, o de asuntos como la calidad de la atención, equipos y materiales.

El Mundo Vuelto hacia la Salud Bucal

Se espera que muchas, o quizás todas, las naciones desarrollen programas para el Año Internacional de la Salud Bucal. Tendrán a su disposición todos los materiales que serán producidos dentro del esfuerzo de colaboración, que fue mencionado antes, así como también serán estimuladas a producir rubros especiales de su propio interés y de acuerdo a sus culturas. Los festejos deben tener una divulgación periodística especial durante todo el año, o para períodos especiales como, por ejemplo, meses o semana de la salud oral, con servicios especiales de promoción de la salud bucal y estilos de vida saludables en general, u otra iniciativa relacionada con la prevención de enfermedades y promoción de la salud bucal.

La Red de Centros de Colaboradores de la OMS representa un recurso importante en el nivel nacional e internacional, dando un apoyo firme a la realización del YORH; entre los cuales podemos mencionar: The National Institute of Dental Research, American Association of Public Health Dentistry, Centres for Disease Control, American Fund For Dental Health, American Association for Word Health/EUA, Union Française Santé Buco- dentaire/Francia y The British Dental Health Foundation/Reino Unido.

La dirección para correspondencia:

20, Avenue Appia 1211, Ginebra, Suiza


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.