[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

Caries Dental x Azúcar:

?És la Caries una Enfermedad de Varios Factores? Prof. Aubrey Sheiham, Departamento de Epidemiología y Salud Pública, University College London Medical School, Inglaterra
Según estudios del Prof. Aubrey Sheiham, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres, el azúcar es el principal responsable por los problemas de caries en adultos y niños. El Prof. Sheiham afirma que la caries, como otra enfermedad, puede ser originada por varios agentes. Los estudios no niegan la presencia de otros factores, causadores de la enfermedad, aunque son simplemente adicionales a los males desvastadores que provoca el azúcar en los dientes.

De acuerdo con el Prof. Sheiham, cantidades mayores que 28 gramos de sacarosa por día, son considerados agentes tóxicos para los dientes. La relación directa existente entre la cantidad de sacarosa consumida y la incidencia de caries, ya sea en animales o en seres humanos, comprueban esta afirmación desde el punto de vista clínico y epidemiológico.

Sheiham afirma que "la reducción a la mitad del consumo de sacarosa beneficiaría la salud de los dientes y no ocurrirían efectos nocivos para la salud, en términos globales".

Los estudios demuestran que la síntesis extracelular de polisacarídeos de la placa bacteriana, depende de la concentración elevada de sacarosa. Una dieta con base en sacarosa hace aumentar la caries, alcanzando niveles altos en la época de formación de los dientes en la infancia y en la adolecencia.

Este estudio concluye que la sacarosa es un causador de caries más peligroso que el almidón. Como existe una relación directa entre la cantidad y la frecuencia del consumo de sacarosa, la disminución de la cantidad ingerida estaría asociada a la disminución de la frecuencia.

Disminuir el producto por la mitad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, traería únicamente beneficios. La cantidad referente a 28 gramos consumidos por persona al día, aunque sea tolerable, continúa siendo grande, por lo tanto, cualquier cantidad sobre esta, será considerada tóxica para la salud bucal.

La recomendación de la OMS de reducir el consumo de azúcar, se fundamenta, principalmente, en el hecho de que las dietas con altos ínidices de sacarosa hacen mal a la salud.

Dirección para correspondencia:

Department of Epidemiology and Public Health

University College London Medical School

66-72 Grower Street, Londres WC1E 6EA, Inglaterra


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.