[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

Proyectos para el Fomento de la Salud Bucal en Brasil

Dra. Liana B. F. Fernandes, Universidad de Lund, Suécia
El primer Congreso Internacional de Salud Bucal se llevó a cabo entre los días 18 y 20 de agosto de 1994. La Associação Brasileira de Odontologia (ABO) programó este Congreso para el Año Mundial de la Salud, electo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Dentaria Internacional (FDI). Entre los innumerables temas tratados sobre la realidad y las perspectivas de la salud bucal en el Brasil, se detectó un índice demasiado alto de incidencia de enfermedades bucales. Hubo también la participación de dos cirujanos dentistas que están desarrollando programas de prevención en diversas comunidades brasileñas: el Dr. Rui Oppermann Ph.D. de la Universidad de Oslo, Noruega (Profesor Titular y Coordinador de Post Graduación en Periodonotia de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS/ Brasil) y el Dr. Sylvio Gevaerd (Profesor Asistente de Odontología Preventiva y Social de la Universidad Federal de Paraná - UFPR, Coordinador del Curso de Especialización en Salud Bucal de la UNIVALI y Adjunto de la Secretaría Municipal de Salud de Curitiba, Paraná, Brasil). La declaración de los dos colegas contribuirá en la exposición de resultados concretos para la disminución del perfil epidemiológico de la caries dental, por medio del desarrollo y la promoción de la salud en regiones con estándares sociales y económicos diferentes en la población.

Fomento de la Salud por medio del PROESA - Programa Odontológico Escolar de Salud

El Proyecto PROESA - Programa Odontológico Escolar de Salud nació en el año 1985, con el Dr. Rui Oppermann, en la Intendencia Municipal de Porto Alegre. Ya se venían realizando en Porto Alegre, desde 1980, una serie de trabajos clínicos y de laboratorio, como una base científica. Estos estudios se efectuaban sobre el proceso de des-remineralización, la dinámica de este proceso, así como los factores que en él intervenían. También se estudió de qué manera el cirujano dentista y el técnico en sanidad podrían intervenir en el proceso de des-remineralización o en las caries de cada persona, equilibrando este proceso y provocando, como resultado, la reducción en la actividad de las caries en los individuos. Se hizo un estudio piloto con niños de una guardería infantil donde se comprobó que las manchas blancas se redujeron en seis meses, cuando el profesional intervenía aplicando flúor gel con el cepillado de dientes. Muchas de las lesiones blancas desaparecieron después de seis meses, reduciendo los costos. El PROESA se proponía estudiar la reducción de manchas blancas donde se pudiera obtener una reducción de la experiencia de la caries propiamente dicha a través de CPOs de una población mayor en un largo período. El PROESA se propone retirar las placas dentales de la boca de los niños además de aplicar flúor gel con cepillos de dientes. Al mismo tiempo, como actividad paralela, se instruye y se educa, a los niños, para la salud bucal en los patios de recreo de las escuelas, como actividad socializadora.PROESA - Programa Odontológico Escolar de Salud

El fomento de un programa como el PROESA se comienza con un seminario junto con la colectividad, como por ejemplo, sindicatos, iglesias, liderazgos comunitarios, escuelas, curas, profesores, organismos gubernamentales junto con cirujanos dentistas y auxiliares que eventualmente estén participando en el proyecto. El seminario se propone discutir lo que significa cada tratamiento odontológico, con la intención de que la población conozca el real concepto de salud. Como consecuencia, las personas se entusiasman y deciden cambiar sus prácticas odontológicas. Los niños reciben tratamiento de retirada de placas y aplicación de flúor y cepillado con la ayuda de un profesional de 6 a 8 veces por año. Los niños de la Intendencia de Manaus (Amazonas), por ejemplo, tuvieron una reducción bastante grande de caries. El CPOD de los niños de 12 años era 11,7, reduciéndolo en el período de cuatro años para 4,6 y, en otro período de cuatro años, llegando a un CPOD de 3,6.

Al principio fueron 600 los niños atendidos por el PROESA durante tres años. Hoy en día, los programas del PROESA que reciben consultoría del Dr. Oppermann en todo el Brasil atienden 666.000 niños. Esto sin mencionar la cantidad de profesionales que han aplicado el método del PROESA de forma autónoma, sin contar con la consultoría del Dr. Oppermann. Lamentablemente, existe una limitación para prestar consultoría pero, gracias al manual de instrucciones, muchos profesionales aplican el programa de prevención en innúmeras colectividades brasileñas.

Salud Oral en el Municipio de Curitiba (Paraná, Brasil)

El Municipio de Curitiba, en los años 1981-1983 comenzó a usar la clínica simplificada en el mismo modelo de Brasilia, que usaba el personal auxiliar entrenado dentro de las escuelas.

En 1983 el Dr. Sylvio ya era profesor de Odontología Preventiva Social de la Universidad de Paraná y dentista en el municipio de Curitiba. Como responsable por el servicio odontológico, comenzó un plan de re-evaluación de los resultados de estos servicios en las escuelas, donde se discuitó la capacidad de productividad. Llevando en consideración que el calendario escolar tiene muchos períodos de vacaciones, los dentistas que trabajan en las escuelas tienen más días libres; por otro lado, el servicio se limitaba solamente a escolares. Fue ahí que el Dr. Gevaerd, junto con un grupo de profesionales, organizó el servicio municipal de salud para rescatar la atención odontológica para la población de la ciudad de Curitiba. La odontología pasó a ser parte de la salud como un todo y pasó a ser llevada para otro segmento de la población fuera de la escuela, en vez de limitarse solamente a los escolares. La propuesta en 1983, era de incluir una clínica odontológica junto con el dispensario médico. La odontología compañó la evolución para la atención de la salud junto con la medicina. Desde 1983/1984, se implantaron 70 clínicas odontológicas. Se estableció un módulo de cuatro sillas odontológicas, con 2 dentistas y 6 auxiliares por turno. Así como un lugar para enseñar técnicas de salud oral. El municipio ofreció un curso de higienista. Las clínicas odontológicas atendían niños de hasta 14 años durante el día y de noche atendían los adultos. Los grupos de embarazadas y materno/infantil, también fueron atendidos. Las asociaciones de vecinos comenzaron a propagar el valor de la promoción de la salud y a divulgar los servicios odontológicos. Los habitantes de la ciudad de Curitiba aceptaron la propuesta de tratamiento inmediato. En esta etapa de los acontecimientos, la población sólo esperaba un servicio de mutilación. Básicamente, la población no conocía mucho sobre tratamiento de enfermedades bucales, lo cual quedó comprobado por la gran cantidad de pedidos de extracciones. Los grupos de niños y adultos de riesgo de enfermedad fueron seleccionados y recibieron tratamiento. Todos los niños en las escuelas y guarderías recibían flúor y gel y aquellos que integraban grupos de riesgo recibieron atención y restauración de sus cavidades cariadas. La necesidad de tratamiento curativo fue substituída por el mantenimiento del tratamiento odontológico que llegó a alcanzar el 80% de la población. En 1992 el servicio atendió todas las personas que necesitaron tratamiento.

La primera evaluación de la caries dental en diversos grupos de edades de la población de la ciudad de Curitiba, se efectuó entre 1979 y 1982. El servicio odontológico fue informatizado desde 1985, todos los datos orales son registrados en la computadora, lo que facilita mucho el control de la productividad. La segunda evaluación se hizo entre 1988 y 1989. Recientemente, se mejoró el tratamiento de los datos a través de un programa de computadora lo cual facilitó un analáisis epidemiológico de la población.. Las caries han disminuido mucho en varios grupos de la población de Curitiba. En el futuro, se espera que el servicio pueda organizarse para evaluar y tratar enfermedades periodontales.


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.