[Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Português] [English]

La Odontología dentro del Ambito UNI-Brasilia: una Experiencia en Fase de Construcción

Ana Cristina Barreto Bezerra,, Coordinadora del Componente Odontológico del Programa UNI-Brasilia

Jorge Alberto Cordón Portillo, Coordinador del Curso de Odontología de la Universidad de Brasilia


Dentro del Programa Salud Brasilia: Unión con la Comunidad, e inserto dentro de la UNIA; SALUD DEL NIÑO, el Curso de Odontología integrado a las áreas de Odontología Pediátrica, Fundamentos de Odontología Preventiva y Odontología Social, creó un trabajo entre las disciplinas, uniendo también docencia, investigación y extensión, construyendo lo que ahora se denomina Odontología Infantil Colectiva.

La mayoría de la población del Brasil tiene menos de 15 años (un 45 a 55% aproximadamente). Existe una tendencia de que los niños menores representen el mayor porcentaje en varias regiones brasileñas.

Segun informaciones del DPS/SES-FHDF, en 1991 la población infantil de 0 a 4 años de edad ascendía a 233.112 en el Distrito Federal, de la cual 39.969 niños tienen menos de 12 meses, lo que representa aproximadamente 17,15% de esa población. En la Regional Norte de Salud del Distrito Federal en Brasilia se concentra un 10% de este total.

Con relación a lo expuesto, existe un vacío en la literatura internacional y también en la brasileña, en lo que se refiere al crecimiento y desarrollo del niño en sus primeros años de vida, donde convergen problemas de carácter genético, ambientales y socio-culturales. Por esos motivos, les cabe a los profesionales de la salud la tarea de superar esas dificultades y poder participar en los grupos interdisciplinares y multi-profesionales, dentro de la realidad socio-cultural vigente, para realizar modelos de salud bucal que se puedan discutir y proponer a las autoridades correspondientes.

Con el objetivo de cambiar ese panorama y las perspectivas de la salud bucal de los niños y también en comunión con la filosofía del Programa UNI - Brasilia, la UNIA: Salud del Niño, decidió comenzar la formulación de un MODELO OPERACIONAL, multidisciplinario, en el cual pretende acompañar al niño desde su nacimiento hasta los 5 ó 6 años, aplicando conocimientos científicos y técnicos, biológicos (estomatológicos) psicosociales y físicos, con la ayuda concreta de la comunidad.

Se pretende, de esta manera, formular una propuesta de política de salud para los servicios de asistencia. El modelo necesita investigación en campo, acompañamiento, aplicación de acciones promocionales de salud y técnicas de prevención, además de un sistema de referencia y contra-referencia entre las etapas primarias, secundarias y terciarias.

El programa lo está desarrollando un equipo multidisciplinario abarcando, inicialmente, dos áreas de la Odontología (Odontología Social y Pediátrica) y multiprofesional, agregando Pediatría y Nutrición, en esta primera etapa.

El punto básico lo constituye la orientación para la salud, destinada a mujeres embarazadas, pre-escolares y escolares que, actualmente, la están realizando estudiantes del 9[[ordmasculine]] semestre del Curso de Odontología, como un trabajo para la comunidad a través de los Centros de Salud, destinando actividades de atención primaria a la salud bucal, especialmente educación para la salud. Los estudiantes de Odontología se reúnen con los de Medicina, Enfermería y Nutrición, en las respectivas UNIAS.

Auxiliando el estudio del bebé recién nacido, se efectúan estudios antropométricos generales y bucales, así como un análisis semiológico del momento. Los padres del bebé reciben esta información, estableciendo de esta forma una vinculación de continuación del control a lo largo de la atención clínico-pediátrica en los Centros de Salud y en los Hospitales de referencia.

Cuando las familias reciben visitas y completan un cuestionario, se complementan las informaciones socio-económicas, que integran el programa. Se observan las condiciones ambientales de vida, hábitos, valores y actitudes que pueden favorecer, o no, la salud del bebé, ofreciéndose sugerencias y orientaciones generales para las familias, cuando se considere conveniente.

A medida que el modelo se va aplicando y va cumpliendo su cometido, es posible aplicarlo inmediatamente en los Servicios Públicos de Asistencia de la red del Distrito Federal.

Básicamente, al mismo tiempo que se lleva hasta la comunidad la promoción de salud a través de un trabajo integrado Universidad/Servicio, se produce, en consecuencia, la formación de recursos humanos con una actitud y una capacidad científica y tecnológica con miras a la colectividad, considerando la dinámica de la realidad socio-económica brasileña y con la participación de la comunidad también.


[CEDROS Primera Página] [Articulo anterior] [Articulo Próximo] [Índice]

CEDROS


Copyright 1995 Red CEDROS. Todos los derechos reservados.